Nuevo sistema reducirá el uso de facturas de papel en el país

Página SIete / Octubre 22, 2014

Compartir en:

Desde noviembre se pondrá en marcha un nuevo sistema de facturación virtual que eliminará gradualmente las facturas físicas o impresas y ayudará a profundizar el comercio electrónico en el país. Ayer, con el auspicio de la empresa en Bolivia Síntesis, un experto de la firma Pricewaterhouse Coopers explicó, en un taller, los alcances del nuevo sistema de facturación virtual que entrará en vigor a partir del 10 de noviembre.

Innovación con la facturación electrónica

Fuente Página Siete

Fuente Página Siete

La nueva modalidad está reglamentada por la Resolución Normativa de Directorio del SIN N° 10-0025-14. El gerente comercial de Síntesis, Eduardo Aranda, explicó a que se mantendrá el sistema de facturación manual, la prevalorada (venta de tarjetas de telefonía prepago, tickets de conciertos musicales y otros), la computarizada y la modalidad de Oficina Virtual, mediante la cual las empresas bolivianas que no pueden desarrollar una plataforma tecnológica emitirán sus facturas.

Según el ejecutivo, la innovación viene con la facturación electrónica por ciclos, que permitirá a una empresa sacar un gran lote de facturas y administrar la facturación de manera independiente. Hasta ahora, con la electrónica se debía tener conexión directa con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la emisión de los documentos fiscales no siempre era inmediata.

Con esta opción se elimina la necesidad de imprimir la factura en una hoja en blanco o de encargar la impresión de estos documentos en una imprenta y se podrá enviarla al correo electrónico.También permitirá profundizar las transacciones por banca electrónica. Muchas entidades financieras permiten el pago de servicios mediante sus portales de internet y los clientes pueden debitar de sus cuentas de ahorro la factura de luz, agua y otros.

Facilitarán la vida a las empresas

Sin embargo, hoy en día los bancos de todos modos tienen que imprimir la factura y enviarla por courier al cliente, lo cual tiene un costo. Eso desaparecerá desde noviembre y el usuario puede tener el documento fiscal en su correo electrónico.

La otra modalidad es la facturación electrónica web, que es similar a la anterior, pero las empresas deberán estar conectadas al servidor del SIN. Según Aranda, estas nuevas características permitirán desmaterializar gradualmente las facturas, lo cual ayuda a preservar el medio ambiente, y facilitarán la vida a las empresas bolivianas. Se instrumentará en tres años.

Sistema digital

  • Fiscalización: Las nuevas modalidades de facturación permitirán que Impuestos Nacionales efectúe una mayor fiscalización y una reducción de la venta ilegal de facturas falsas o la duplicidad.
  • Reconocimiento: También se podrá verificar la validez de las facturas mediante la lectura QR, mecanismo por el cual, mediante un teléfono inteligente, se puede verificar como con un escáner la autenticidad de una factura.

Síntesis, una plataforma tecnológica para empresas

Síntesis es una empresa que brinda servicios a más de 40 empresas en el país con un soporte tecnológico conectado al sistema financiero y que facilita pagos, recaudaciones y ventas, entre otros servicios, para sus clientes. Su gerente General, Eduardo Aranda, explicó que la compañía tiene experiencia desde 1996 y cuenta con 104 empleados.

Por ejemplo, la empresa en Bolivia, con su plataforma tecnológica, realiza la facturación y cobranza en línea de los servicios de Tigo, Nuevatel, ENTEL, de empresas de televisión por cable, de servicios básicos, seguros y de venta directa como Yanbal, Ebel, Natura, entre otras.

Somos como una carretera conectada con todas las entidades financieras y cobramos un peaje por cada transacción. Nuestros clientes tienen cobertura en línea para cobrar por los servicios que prestan en una sola plataforma, porque de lo contrario tendrían que desarrollar su propio sistema con cada entidad bancaria”, explicó Aranda.

Canales

La empresa cuenta con múltiples canales transaccionales como las consolas:

  • Telnet
  • Portales web
  • POS
  • IVR
  • Portales de e-banking
  • Web services

También tiene diversos canales de integración con entidades financieras como web services, i-frame, mediador y débito automático.

Su trabajo está enfocado en la investigación y desarrollo de nuevos modelos de negocio y para ello dispone de más de 60 ingenieros especializados en desarrollo de tecnologías transaccionales, servicios de biometría, nuevos medios de pago y pagos móviles, entre otras prestaciones tecnológicas.

Etiquetas: , ,

Comentar