Nueva realidad: 40% de Pymes migró al trabajo híbrido-remoto

Página Siete / Febrero 15, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

La pandemia de la COVID-19 trajo al mundo una nueva realidad laboral y productiva. En Bolivia tuvo lugar una aceleración de la digitalización con la que el 40% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) migraron a la modalidad de trabajo híbrido-remota, mientras que el 84% invirtió en tecnología durante el último año.

Los datos son parte de estudio “Impacto del Covid-19 en las Pymes: aceleración digital y un cambio de paradigmas”, elaborado por la consultora Edelman para Microsoft.

“A casi dos años de la pandemia, vemos una clara evolución en los procesos de transformación digital de las Pymes bolivianas. Este cambio se pone de manifiesto al observar que 70% de ellas consideran que la tecnología será importante sin importar el modelo de trabajo que apliquen, ya sea presencial, remoto o híbrido”, manifestó la gerente general de Microsoft Bolivia, Paola Vergara. Añadió que hay un cambio cultural en el que la tecnología es parte importante.

“Se convirtió en una ventaja competitiva con excelentes oportunidades como la reducción de costos o el desarrollo de aplicaciones in house para agilizar procesos”, señaló Vergara.

Artículo relacionado: Aceleración digital: más del 84% de las pymes bolivianas invirtió en tecnología en el último año

Trabajo híbrido y remoto

De acuerdo con el estudio, en la actualidad el 40% de las Pymes bolivianas adoptaron el trabajo remoto o alguna modalidad híbrida. En específico un 30% trabaja 100% a distancia y un 10% de forma híbrida.

En ambos casos, el 77% de las empresas consideran a los equipos de computación portátiles como la tecnología prioritaria para facilitar el trabajo híbrido y remoto. Le sigue un 29% de empresas que ponen como un elemento importante el almacenamiento en la nube. Las empresas de mayor tamaño también ponen énfasis en la inversión en software para videollamadas y para el trabajo colaborativo.

Aunque varias Pymes migraron a estas nuevas modalidades de trabajo, en el país el 60% de las ellas trabajan de forma presencial, particularmente en las de menor tamaño. Una buena parte de ellas señala que la principal barrera del teletrabajo es la conectividad a la red internet.

Otro grupo que aplica el trabajo remoto, en menor medida, es el de la industria manufacturera, de alimentos y bebidas.

Pese a la aceleración de la digitalización, más del 50% de las empresas prevén que ya superada la pandemia regresarán a un esquema 100% presencial, mientras que sólo 5% mantendrá el trabajo por completo remoto.

Son las empresas medianas -en un 40%- que esperan mantener una modalidad híbrida.

La tecnología jugará un rol clave en el tema laboral

En los tres grupos consideran que en cualquiera de las modalidades, la tecnología jugará un rol clave en el tema laboral.

La aceleración digital de las Pymes no cambió sólo la forma de trabajar, sino la forma de contratar a los trabajadores y el perfil que se busca en ellos. Las entrevistas en muchos casos se hicieron de forma remota y en otras de forma híbrida.

El 64% de las empresas contrataron trabajadores más diversos. En un 28% de las compañías se percibió una tendencia a integrar a su personal el talento nómada de la tecnología.

“Un 28% de las Pymes reclutó trabajadores que viven en el extranjero o en ciudades distintas a la sede de las empresas, incrementando la inclusión de la oferta laboral”, señala el estudio.

Equipamiento tecnológico de las Pymes

Este nuevo proceso implicó que las empresas realicen capacitaciones a su personal en el manejo de diferentes herramientas tecnológicas. A esto se suma que se hicieron inversiones para el equipamiento tecnológico de las Pymes, tanto en dispositivos como en software y aplicaciones especializadas.

Un 62% de las empresas señalaron que aplicaron contratos temporales, incluso por horas y por proyectos. Pero un 60% también señaló que durante la época más dura de la pandemia hubo recortes de personal.

Asimismo, de cada 10 Pymes bolivianas, tres ya desarrollan aplicaciones propias. “Aunque la mayoría aún no lo hace, es un cambio importante para la tercera parte del mercado”.

Asimismo, el 90% indicó que su empresa toma decisiones para su producción basadas en datos, mientras que otro 70% se planea implementar tecnología para este fin. Ante este nuevo panorama, más del 50% contrató personal especializado en la administración de datos.

Comentar