Gestora pública financiará a las Pymes de Bolivia

El Deber / Octubre 19, 2015

Compartir en:
Fuente: El Deber

Fuente: El Deber

Desde medio año de 2016, cuando la Gestora Pública se haga cargo de los aportes de los trabajadores para su jubilación que serán transferidos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión, el Estado invertirá los recursos en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes de Bolivia), confirmó el Gobierno.

Esta inversión contribuirá a mejorar el rendimiento de los recursos del Fondo del Sistema Integral de Pensiones administrados por la Gestora, que fue constituida a través del Decreto Supremo 2248.

Nosotros estamos apostando a que con la gestora, podamos llegar más a las Pymes productivas de Bolivia. En función de eso, vamos a tratar de generar mayores rendimientos. Por ahora, no pensamos llegar a mercados internacionales”, declaró ayer el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

AFPs administran recursos

En la actualidad, los recursos ahorrados por los trabajadores, están siendo administrados por las AFP, que hasta ahora, según los datos de Guillén, han acumulado $us 13.000 millones.

Los recursos se invierten en las entidades financieras del país y en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

Cada mes, según la versión del viceministro, las AFP están recaudando alrededor de $us 100 millones, pero criticó que las empresas no estén apostando por las Pymes.

El artículo 140 de la Ley de Pensiones, establece que “la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo deberá priorizar los recursos de los Fondos administrados en empresas productivas”.

Las AFP administran estos fondos de los trabajadores para su jubilación, desde el año 1996.

Comentar