Gestora invertirá hasta 20% de fondos en empresas públicas

Página Siete / Abril 25, 2014

Compartir en:

La futura Gestora Pública (GP) de Seguridad Social a Largo Plazo podrá invertir hasta 1.753 millones de dólares de los aportes de los trabajadores para su jubilación en empresas bolivianas públicas, es decir, el 20% de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP). 

El artículo 14 del anteproyecto de Decreto Supremo de Reglamento de Inversiones publicado en la página web del Ministerio de Economía establece que las inversiones de la Gestora «en valores emitidos por empresas del sector público (serán) hasta de un 20% de cada fondo”.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) al 31 de enero, el valor nominal de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) ascendía a 8.766,8 millones de dólares.

Pero, además, la Gestora podrá invertir un monto similar (20%) en valores emitidos por el resto del sector público no financiero (Gobierno en general y empresas no financieras). El mismo porcentaje se aplicará para inversiones en «valores emitidos por el resto del sector público financiero”, detalla el artículo 14 del anteproyecto de decreto.

Calificación de riesgo

Para llevar adelante estas inversiones se ponderará la calificación de riesgo de cada una de estas instituciones. En las que tengan una AAA, considerada la más alta, no habrá inconvenientes. Sin embargo, comenzarán a generarse restricciones a partir de calificaciones «AA1” hasta «BB3”. En cambio, la Gestora Pública no tendrá restricciones cuando se trate de realizar inversiones en valores emitidos tanto por el Tesoro General de la Nación (TGN) como por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Un 3% de cada fondo a largo plazo y 2% a corto plazo se podrá colocar en pequeñas y medianas empresas (pymes de Bolivia), las cuales no deberán acreditar calificación de riesgo. Los parámetros a tomarse en cuenta son el promedio de ventas brutas, el número de empleados y la declaración de impuestos, entre otros.

Gestora podrá invertir en el exterior

La Gestora también tendrá la posibilidad de realizar inversiones en el exterior hasta un 50% del valor de cada uno de los fondos del SIP, como expresa el artículo 20 del anteproyecto.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, sostuvo el miércoles que «la ley establece de 0% a 50% y de ahí se va a ir determinando en función de las condiciones cuánto se puede sacar (al exterior). Pero recién se determinará en el futuro, por ahora es 0%, porque todo dependerá de las tasas de interés y de otros factores”.

Actualmente, las inversiones en el exterior sólo llegan a un 2,7% del total, que equivale a 258 millones de dólares que se invirtieron fuera del país; el 96,1% restante está en el mercado local.

De acuerdo con la APS, las inversiones en el exterior tuvieron un rendimiento del 7,3%, superior al promedio, que es del 4,63%. 

El Gobierno intenta mejorar la rentabilidad de los fondos de pensión para los trabajadores. 

Para preservar estos recursos, las inversiones se realizarán bajo el paraguas del BCB, pues las transacciones que efectúa esta institución no pagan impuestos a las inversiones en el exterior.

Comité de Inversión

  • Funciones: El Comité de Inversión, compuesto por tres personas, definirá políticas de inversión dentro de los límites establecidos por la norma y según considere conveniente. Establecerá sus criterios de diversificación, así como los procedimientos y prácticas de inversión, según se proyecta.
  • Exterior: Para realizar las inversiones en el extranjero, deberá coordinar con el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia. Además, tendrá la atribución de evaluar y sugerir los lineamientos generales para determinar planes y horizontes de inversión; también dará seguimiento a la aplicación de su plan estratégico; revisar y proponer planes de inversión e identificar factores de riesgo a los que se sujeta la Gestora Pública de Pensiones.

La rentabilidad de aportes puede subir con inversiones externas

Los analistas económicos Alberto Bonadona y Armando Méndez consideran positiva la decisión gubernamental de permitir que la Gestora de Pensiones pueda invertir hasta el 50% de los aportes de vejez en el exterior, porque permitirá mejorar el rendimiento.

La Gestora Pública podrá invertir en el exterior al igual que lo hace el Banco Central de Bolivia (BCB) y, por lo tanto, es una buena política y es una buena decisión porque, además, permitirá diversificar la cartera y el riesgo”, declaró Méndez.

En su criterio no hay riesgos. «En un mundo globalizado ya no existe riesgo. Además, se va a reglamentar las inversiones que se definirán periódicamente”, dijo.

El anteproyecto de Decreto Supremo de Reglamento de Inversiones autoriza que la Gestora Pública (GP) pueda  realizar inversiones de hasta un 50% de los fondos del Sistema Integral de Pensiones en el exterior. La decisión fue acordada entre el Ministerio de Economía y la Central Obrera Boliviana.

Alberto Bonadona, experto en pensiones, considera que no todos los países están en crisis y se puede invertir los recursos en otros que tienen crecimiento.

No todos los países están en crisis y se puede invertir en aquellos que están en crecimiento y no pasaron por un conflicto económico. Por ejemplo, Suiza, Australia e incluso países vecinos. La diversificación le da una estabilidad a las inversiones y se pueden buscar tasas de interés que estén por encima de lo que están pagando en el mercado nacional”, precisó. El rendimiento promedio del total de la cartera de los fondos del SIP hasta enero estaba en 4,63%.

El anteproyecto de decreto prevé la conformación de un Comité de Inversiones «que será responsable de las políticas de inversión de los recursos de los fondos del Sistema Integral de Pensiones”.

Etiquetas:

Comentar