Nace la ley de control sanitario e inocuidad

El Deber / Agosto 19, 2016

Compartir en:
Fuente: El Deber

Fuente: El Deber

La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, que robustecerá el control, prevención y erradicación de plagas, enfermedades y contaminantes en todo el país.

La nueva normativa que actualiza la ley 2061 y norma el cobro de tasas y alícuotas por servicios prestados, crea el Comité Plurinacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad alimentaria, conformada por los ministerios de Desarrollo Rural, de Salud y de Desarrollo Productivo, además del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y representantes de los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, agroindustriales, del comercio agropecuario y alimentario.

El comité podrá proponer planes y políticas, coadyuvar en la gestión de atención de emergencias sanitarias, fitosanitarias, seguir la implementación de programas y proyectos, evaluar al Senasag, entre otros.

Tasas establecidas

El proyecto de ley también crea 91 tasas fijas y 26 tasas variables que serán cobradas por los servicios del Senasag en 22 oficinas del país.

Todas las tasas han sido consensuadas con los sectores productivos, grandes, medianos y pequeños”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Con las tasas actualizadas, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, aclaró que el Senasag, como máxima autoridad nacional competente, podrá autosustentarse.

Actualmente, el Senag recibe Bs 60 millones por recaudación y la entidad necesita Bs 80 millones. Hasta 2020, se pretende recaudar Bs 150 millones anuales que permitirán institucionalizar la entidad, lograr mayor calidad de sus profesionales, aumentar los salarios y el número de funcionarios, especialmente en frontera

Comentar