El Senasag certificará a Totaí Citrus

El Deber / Septiembre 23, 2016

Compartir en:

limones-totai-citrus

Con el objetivo de abrir nuevos mercados para la exportación de una variedad de limones que se producen en Totaí Ci-trus, ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas, el Senasag ha implementado un plan para controlar a la mosca de la fruta, llegando a hacerlo después de tres años de trabajo intenso.

Así, este predio será declarado área de baja prevalencia de la mosca de la fruta, según informó Remi Castro, jefe nacional de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Será el primer predio de Bolivia en tener el estatus sanitario.

El acto de declaratoria y la entrega de la certificación se realizarán mañana durante un acto en el salón Chiquitano de la Fexpocruz.

El trabajo que se hizo, consiste en un plan piloto realizado en un área de 3.000 hectáreas, a partir de cuya experiencia se pretende implementar otros dos planes similares, uno en El Torno (Santa Cruz) y otro en Luribay (La Paz).

Totaí Citrus, además de producir limones, cuenta con su propia procesadora de frutas con la que obtiene jugo concentrado.

Es una empresa que exporta fruta fresca a la Comunidad Europea, principalmente a Holanda. “Tiene más de 100 trabajadores fijos y en época de cosecha son más de 500”, informó Magdalena Galindo, responsable de vigilancia fitosanitaria del Senasag.

plantaciones-totai-citrus

El Senasag ya inició las gestiones ante instituciones gubernamentales homólogas de Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos para obtener el aval correspondiente, y así abrir nuevos mercados para la producción de Totaí Citrus.

Por otro lado, el Senasag se propone iniciar una estrategia nacional con el objetivo de controlar la mosca de la fruta en todo el país.

En Bolivia es una tarea difícil, ya que tenemos bosques con frutas silvestres colindantes con las áreas de cultivo en las cuales se aloja la mosca y se reproduce, retornando a los cultivos en los que ya se ha eliminado. Es por eso que estamos diseñando una estrategia nacional que nos permita iniciar, ya sea desde el Altiplano hacia los llanos, un barrido para que esta plaga no se reproduzca”, dijo.

En Totaí Citrus se logró controlar la mosca de la fruta con una inversión cercana a Bs 200.000. En los dos próximos planes pilotos se pretende invertir Bs 174 millones, pero además estarán dirigidos a eliminar otras amenazas como la HLB (enfermedad huanglongbing), anunció Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag.

Con respecto a las áreas en las cuales se trabajará en El Torno y Luribay, Ordóñez indicó que aún no se han determinado.

“Seguramente vamos a hacer un relevamiento de cuántos son los productores, la extensión del área de intervención, y en función de eso vamos a poder clasificar y dar un informe más concreto”, dijo la autoridad

Comentar