Gobierno promulga Ley para superar déficit del Senasag y fortalecer el control fronterizo

La Razón / Septiembre 08, 2016

Compartir en:
Fuente: La Razón

Fuente: La Razón

El Gobierno promulgó la tarde de este martes la Ley 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria con el objetivo de, entre otros aspectos, superar el déficit anual de Bs 30 millones e incrementar en 21 los puntos de control fronterizos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se informó.

El vicepresidente Álvaro García y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, participaron en Santa Cruz del acto de entrega a los representantes del sector agropecuario de la normativa.

Es una ley que protege la salud pública y la exportación, más salud interna, mejor alimentación, mejor cuidado de la naturaleza y de lo que exportamos para llegar a muchos más mercados, (…) vamos a mejorar salarios, la formación, vamos a tener nuevos puntos de control, va haber nuevos registros”, explicó García y pidió a los funcionarios mayor compromiso para en sus labores.

Cocarico destacó que uno de los objetivos de la nueva normativa es sacar a la entidad de su problema deficitario, puesto que el Gobierno –reveló- debe subvencionar anualmente Bs 30 millones de su presupuesto.

“Ante este panorama deficitario, mal pagado, insuficiente, tenemos un Senasag débil”, lamentó y explicó que las recaudaciones de la entidad son insuficientes.

La normativa dispone una nueva escala de tasas por servicios para incrementar los ingresos del Senasag. “ Recién el 2018, los gastos actuales que se tiene se van a poder autofinanciar. Sin la normativa estaríamos recaudando Bs 73 millones pero con esta normativa vamos a recaudar Bs 122 millones, eso nos permite proyectar el crecimiento del Senasag”, perfiló Cocarico.

Otra disposición es la institucionalización de cargos. Al momento, de un total de 867 funcionarios, solo 97 tiene ítem.

El incremento de los recursos nos permite fortalecer el Senasag. Tenemos solo 14 puntos de control de frontera a nivel nacional, ahora incrementaremos 21 puntos más para hacer mejor control en los ingresos”, anunció el ministro.

Comentar