El Gobierno y los productores reactivan agenda productiva

El Deber / Febrero 23, 2016

Compartir en:

Luego de dos meses de paralización de las mesas de negociaciones de la cumbre agropecuaria Sembrando Bolivia, el próximo viernes se reactivará la agenda pendiente entre el Gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). La cita se realizará en Roboré, en el marco del Congreso de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), que renovará su directorio.

El presidente de la CAO, Julio Roda, oficializó ayer el anuncio e indicó que en el acto se pedirán nuevos cupos de exportación, el endurecimiento de la pena con cárcel a personas que cometan abigeato de 8 a 12 años y la eliminación de la póliza de mínima cuantía para importar productos del exterior.

Por su lado, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Fernando Menacho, y los titulares de Fegabeni y de Fegapando Abdón Nacif y Miguel Becerra respectivamente, exigieron derogar el D.S. 26075 que regula las tierras de producción forestal permanente, lo que afecta a la zona productora pecuaria de los departamentos de Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Otro de los puntos que exige el sector agropecuario es la ampliación de la pena de la ley sobre abigeato con el objetivo de frenar esa actividad ilícita; una ley especial para los trabajadores de campo; normas que permitan el uso de sistemas mecanizados, etc.

“Hemos perdido 9 millones de dólares en 2015. No hemos podido meter preso a nadie desde el año 2000. La condena es entre dos y cinco años para los abigeos, pero resulta que les dan medidas sustitutivas y nadie va detenido. Solicitamos un aumento de las condenas y vamos a exigir estos cambios al Gobierno”, informó el máximo dirigente de Fegabeni, Abdón Nacif.

Contrabando, tema difícil

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, afirmó que el próximo 27 de febrero, en el municipio de Roboré podrían definirse estos temas, aunque aclaró que en relación con el ingreso de productos de contrabando al territorio nacional, se torna difícil el control de las fronteras, aspecto que inunda los mercados nacionales con productos principalmente de Argentina y Brasil.

Agregó que entidades como el Senasag deben trabajar en el tema de inocuidad y sanidad para que no ingresen productos de dudosa procedencia, para cuidar la salud de la población boliviana.

La anterior semana, Cocarico hizo entrega al Senasag en la capital cruceña de vehículos y equipos, con el objetivo de fortalecer el control sanitario en los puestos fronterizos.

Se entregó 9 camionetas, 6 jeeps, computadoras, escáneres, equipamiento, insumos de laboratorio, etc

Comentar