Ministerio de Culturas lanza un fondo de Bs. 7 millones para la producción audiovisual en Bolivia

ATB Digital / Enero 10, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: ATB Digital

El Ministerio de Culturas y Turismo y la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) lanzaron hoy el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos (FFCAAB) que permitirá a los cineastas  acceder a recursos concursables de Bs. 7 millones, medida orientada a promocionar la producción cinematográfica nacional.

Para esta versión 2020, las convocatorias  son para: desarrollo, producción, postproducción, promoción y exhibición, circulación y movilidad, conservación, gestión cultural para la audiovisual formación, investigación y cine indígena, originario, campesino, afroboliviano y comunitario. Estas nueve categorías están divididas en 24 modalidades.

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, invitó a los bolivianos a sumarse a este emprendimiento para que puedan recurrir a estos recursos que les permita encarar la producción de cine y audiovisuales bolivianos.

“Tenemos que aprovechar esta oportunidad de fomento y promoción, mediante incentivos a la libre creación y producción de contenidos y exposición del arte cinematográfico”, afirmó.

Asimismo, manifestó que este fondo destina Bs. 7 millones concursables en nueve convocatorias para el sector cinematográfico boliviano. El fondo prevé llegar a 82 proyectos, con montos que van desde Bs. 10.500 hasta Bs 582.900.

El acto público realizado en la Casa del Artistas contó con la participación, además de la ministra Yujra, los viceministros de Turismo, Katherine Kohler; de Interculturalidad, Óscar García; la directora general ejecutiva de Adecine, Roxana Moyano; el coordinador del programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Edgar Carrasco, cineastas e invitados especiales.

El Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos es un mandato de la Ley del Cine. El fondo es un mecanismo de fomento y promoción, mediante incentivos a la libre creación y producción de contenidos, exhibición y circulación del arte cinematográfico y audiovisual en todas sus formas, formatos y soportes.

Por su parte, la ejecutiva de Adecine explicó que para acceder al incentivo económico, los postulantes deben ser personas naturales mayores de edad o jurídicas, bolivianas o extranjeras, con más de cinco años de residencia legal en el país.

El financiamiento para las convocatorias 2020 proviene de un convenio entre la Adecine bajo la tuición del Ministerio de Culturas y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Moyano informó que las postulaciones se recibirán hasta las 17.00 horas del 7 de febrero por correo electrónico: [email protected] o de modo físico en las oficinas de Adecine (avenida 20 de Octubre, esquina Fernando Guachalla, edificio Ex Conavi piso 4, Sopocachi, La Paz). Las convocatorias completas están disponibles en www.adecine.com.

Los nombres de los ganadores de los fondos concursables se conocerán el 10 de marzo.

Los requisitos varían de acuerdo a cada categoría. En general, todos los postulantes deben presentar el formulario de inscripción, fotocopias de cédulas de identidad de los integrantes, biofilmografía o currículum vitae y los documentos específicos por categoría y modalidad.

De acuerdo a Adecine, la propuesta artística, la propuesta argumental, la calidad del proyecto y la coherencia global serán los ejes de evaluación de los proyectos.

Además, el jurado calificador tendrá en consideración la importancia de promover las obras de creadores emergentes, los criterios del Programa de Potenciamiento Regional y del cine y audiovisual indígena originario campesino afroboliviano y comunitario.

Categorías de la Convocatoria

Las convocatorias 2020 en nueve categorías como: Desarrollo en sus modalidades; ficción y documental; Producción en largometraje de ficción, largometraje documental, largometraje de animación, cortometraje de ficción y cortometraje documental. Postproducción en ficción y documental.

En Circulación y Movilidad en sus especialidades de formación, festivales, muestras, talleres o seminarios. Otra categoría Conservación con sus modalidades de preservación y archivo.

En la categoría de gestión cultural para el audiovisual y formación con modalidades en salas alternativas no comerciales; muestras, ciclos y festivales; mediación (formación de públicos jóvenes); formación profesional (dirigida a profesionales del área) y formación no profesional (dirigido a todo público).

La categoría investigación cinematográfica y la categoría cine indígena, originario, campesino, afroboliviano y comunitario con su modalidad de producción de cortometrajes, producción de largometrajes y difusión.

Mayor información

www.adecine.com

Inscripciones 

Correo electrónico

[email protected]

Dirección

Oficinas de Adecine: Avenida 20 de Octubre, esquina Fernando Guachalla, edificio Ex Conavi piso 4, Sopocachi
La Paz, Bolivia

Fecha límite 

7 de febrero a hrs. 17:00

Etiquetas:

Comentar