Lanzan el Programa ‘Intervenciones Urbanas PIU’ con un fondo de Bs 140 MM

La Razón / Abril 18, 2019

Compartir en:

Potenciando las economías naranjas y el talento boliviano, autoridades del Gobierno nacional lanzaron el miércoles por la noche el programa «Intervenciones Urbanas« que tiene el objetivo de incentivar proyectos creativos de los bolivianos en áreas de tecnología e innovación social, cine y audiovisual, deporte e industrias creativas, que en su primera etapa contará con un financiamiento económico de 140 millones de bolivianos.

El Programa de Intervenciones Urbanas fue creado bajo los principios de Creatividad, Innovación, Competitividad, inclusión e integración, con el objetivo de otorgar incentivos económicos accesibles a los creadores y así apoyar en la generación de proyectos para todos los bolivianos.

«Es un proyecto transversal que atraviesa, deporte, que atraviesa cultura, ciencia, diseño, urbanismo, que atraviesa distintas áreas y cuyo objetivo es apoyarlos, no es decirles lo que tienen que hacer, es apoyar su libre creatividad, apoyar su libre decisión, apoyar sus iniciativas, sus acciones. Estamos destinando en esta etapa aproximadamente 140 millones de bolivianos que los vamos a utilizar para apoyarlos», dijo García Linera en su intervención.    

Según fuentes oficiales el programa «Intervenciones Urbanas» PIU incentivará con financiamiento mediante fondos concursables el trabajo de gente que presente proyectos creativos en áreas de la cultura, la tecnología, emprendedores sociales, los deportes, entre otros, que viven en el contexto urbano.

García Linera explicó que el proyecto nació de la propia gente que transmitió a Morales y autoridades de Gobierno boliviano en diferentes actividades públicas, las necesidades principalmente económicas que requerían para poner en práctica sus creatividades.

«Lo que vamos a hacer es fomentar esa libertad de decisión, esa libertad de innovación, por ejemplo, concursos en torno a la poesía o un gran encuentro de bailes tradicionales de todas las provincias o un gran encuentro de bailes de los colegios de las distintas ciudades grandes o intermedias, no lo podíamos hacer porque no teníamos recursos para hacerlo, ahora lo vamos a hacer», precisó.

El segundo del Ejecutivo, detalló que también el programa contará con el incentivo económico para el área de las ciencias, para las personas que diseñan Software, las que realizan proyectos audiovisuales, las que tienen compromiso con el servicio social y otros temas que son de la realidad urbana.

Asimismo, anunció que para ejecutar planificadamente esos proyectos se contará con la participación de las distintas carteras de Estado que tengan relación con esas temáticas.

«Es un fondo no para contratar personas, es un fondo para que ustedes lo utilicen, lo lleven, lo implementen y se lo ganen con su esfuerzo y creatividad», añadió.

Mariana Prado, Ministra de Planificación del Desarrollo. Fuente: Vicepresidencia del Estado

Por su parte la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, precisó que para recepcionar los proyectos innovadores se ha creado la plataforma intervencionesurbanas.bo, a la que las personas de todo el país podrán acceder a las convocatorias que serán emitidas por esa cartera del Estado boliviano.

«Este año al menos con esta iniciativa de plataforma vamos a tener entre 50 convocatorias y 25 concursos para toda esta gente con la que deseamos trabajar», puntualizó. 

Fondos concursables del Programa de Intervenciones Urbanas PIU

Los Fondos concursables del Programa de Intervenciones Urbanas son:

1. Cine y audiovisual

Contribuimos al desarrollo del sector  cinematográfico y audiovisual, impulsando la formación, producción, circulación, difusión y distribución.

El objetivo es el de fortalecer procesos creativos y productivos del campo audiovisual y cinematográfico, con acciones y medidas dirigidas a todos los sectores de la cadena productiva.

2. Industrias Culturales

Tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de las industrias culturales y creativas bolivianas, apoyando proyectos y actividades con diversidad e identidad.

Dentro del área de Industrias  Culturales  se apoya a la creación, formación, producción, promoción, difusión y circulación de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico y patrimonial.

  • Artes Escénicas y Espectáculos en Vivo

Danza / Teatro / Música / Títeres / Cuentacuentos / Performance.

  • Patrimonio Cultural

Gastronomía / Artesanía.

  • Artes Visuales

Pintura / Dibujo /  Escultura / Grabado / Fotografía / Ilustración / Arte Digital / Tatuajes / Muralismo / Grafiti y otros multidisciplinarios.

  • Diseño

Diseño de Modas / Diseño Gráfico.

  • Software de Contenidos

Videojuegos con contenido cultural

  • Artes Literarias

Escritores / Editoriales.

3. Deporte

El Programa de Intervenciones Urbanas tiene el objetivo de establecer las condiciones, requisitos y procedimientos para otorgar incentivos determinados por el Fondo de Apoyo Deportivo para:

  • Deportistas del nivel competitivo de deportes individuales y por equipos no olímpicos y de vanguardia.
  • Fortalecerlas habilidades y conocimientos de los Entrenadores y Árbitros mediante el financiamiento de la capacitación técnica especializada y actualizada.

4. Innovación Social y Tecnológica

Buscamos talentos bolivianos que estén, a través del desarrollo tecnológico, formulando propuestas emprendedoras de cara a dar solución a una problemática social y-o ambiental.

Bolivianos que plasmen en ideas y proyectos una mejora en la sociedad y en nuestro planeta en su conjunto, desde mejorar la calidad de vida de un sector a través de la tecnología, instancias que ayudan a consolidar la formalización de nuevos emprendimientos, hasta organizaciones sin fines de lucro que día a día trabajan para terminar con una problemática de nuestra actualidad.

El área de Innovación Social y Tecnológica tiene el fin de descubrir, fomentar y fortalecer todos aquellos actores que tienen una idea, proyecto de implementación o emprendimiento transversal y sostenible en las siguientes áreas de acción:

  • Innovación Tecnológica y Digital

Electrónica y robótica / Informática e Inteligencia Artificial / Aplicaciones Móviles / Plataformas Web/ Internet de las cosas

  • Innovación Emprendedora

Innovación en productos de consumo o uso con materia prima boliviana / Innovación en servicios

  • Soluciones Urbanas & Proyectos Socio-Ambientales

Sociedad / Medio ambiente / Cuidado animal

Urbanismo táctico

Como parte de Intervenciones Urbanas, Urbanismo cultural recupera infraestructuras públicas en desuso en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, para convertirlas en centros culturales mediante la aplicación del Urbanismo Táctico. Adicionalmente el programa lanzará una convocatoria para la gestión compartida de esos espacios con, artistas y/o gestores culturales que presenten proyectos para el desarrollo urbano, cultural, social y turístico de sus ciudades.

Acerca del Programa de Intervenciones Urbanas PIU

El Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) es una iniciativa del Gobierno Nacional y del Ministerio de Planificación del Desarrollo para potenciar las economías naranjas y el talento boliviano a través de infraestructuras e incentivos económicos en las industrias culturales, el cine y el audiovisual, la innovación social y tecnológica, y el deporte.

El PIU financiará proyectos y actividades que permitan a los artistas, innovadores y deportistas bolivianos contar con los recursos para materializar sus sueños, representar a Bolivia dignamente en el exterior y generar espacios de formación para la especialización dentro y fuera del país.  Así, el programa busca elevar la calidad de desempeño del talento y la creatividad de las bolivianas y bolivianos, elevando los estándares para su competitividad a nivel internacional.

Cómo acceder a las Convocatorias para los fondos del Programa de Intervenciones Urbanas PIU

Para mayor información sobre el Programa de Intervenciones Urbanas PIU visita: https://www.intervencionesurbanas.bo

Comentarios

pedro soto terceros / mayo 2, 2019

soy profesor de kenpo karate : 5to dan… vivo de la enseñanza de este arte son 22 años, estoy muy interesado en este programa de seria tener mas informaccion.
vivo en ciuda de santa cruz

Bolivia Emprende / mayo 6, 2019

Estimado Pedro,

La información se encuentra aquí >> https://www.intervencionesurbanas.bo

Abrazos,

Bolivia Emprende

Felix guzman sejas / mayo 2, 2019

Esta muy interesante el programa

helga nidia rocha / julio 9, 2019

muy bueno

Comentar