366 proyectos se postularon al Fondo de Fomento de Cine

Página Siete / Febrero 13, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

Un total de 366 proyectos  se  postularon a la primera versión del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos 2020, que cerró su plazo  el pasado viernes 7 de febrero. La convocatoria fue lanzada el 8 de enero por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine), bajo tuición del Ministerio de Culturas y Turismo.

Desde la institución se informó que la lista de beneficiarios en las nueve categorías se conocerá el martes 10 de marzo.

 “Nos alegra mucho la recepción que tuvo el fondo concursable. El número de postulaciones nos muestra que estamos en buen camino. Ahora queda el trabajo de selección de los beneficiarios, que tendrá dos fases: la primera, bajo la responsabilidad de una unidad técnica de Adecine  y la segunda, con un jurado calificador con invitados internacionales”, detalló Roxana Moyano, directora ejecutiva de Adecine.

Los proyectos -que llegaron desde los nueve departamentos del país- se recibieron por tres vías. Mediante entrega física se registraron 19 proyectos; en la página web, 107, y por correo electrónico, 240. Del total de postulaciones el 27% pertenece a mujeres (100) y el 73% a hombres (266). La categoría que más trabajos recibió fue Desarrollo (que consiste en el inicio de un proyecto cinematográfico), que alcanzó los 168 proyectos.

Para Paz Padilla, delegado de la Coordinadora del Audiovisual Boliviano (CAB) y miembro del Consejo Asesor del Cine, el número de postulaciones en la primera categoría (Desarrollo) demuestra que una “nueva generación toma la posta del cine boliviano”.

“Una nueva generación de jóvenes, de cineastas emergentes, está iniciando un cambio conceptual y tecnológico. Las nuevas generaciones toman la tecnología de manera diferente. Eso es una virtud para el cine nacional y también un buen resultado de cómo se enfocó el fondo”, apuntó el también representante de la Asociación de Cineastas de Santa Cruz (Ascinescz).

Proceso de selección

En el cierre del plazo de entrega de postulaciones se contó con la presencia de un notario de Fe Pública, que verificó las actas de recepción con los proyectos recibidos hasta las 17:00 del viernes, como se detallaba en las convocatorias, reglamento general y bases del fondo de fomento.

Los 366 proyectos pasarán por la Unidad Técnica de Admisibilidad y Calificación de Adecine, que verificará que cumplan con los requisitos detallados en las convocatorias. Luego, entre el 10 y 18 de febrero se realizará el subsanado de documentos, en caso de que exista alguna observación.

Por último, el jurado calificador recibirá los proyectos admitidos y de entre ellos elegirá a los beneficiarios. El jurado estará compuesto por expertos internacionales externos a la agencia estatal.  El fallo del jurado será inapelable y se hará público el martes 10 de marzo.

Comentar