‘Las organizaciones que no abracen esta revolución digital corren el riesgo de extinguirse’

La Razón / Noviembre 23, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

Inspireland es un ciclo de charlas inspiracionales, donde referentes de Latam contarán experiencias de clientes, las últimas tendencias en la industria tecnológica y las innovaciones del mundo Salesforce, el ecosistema que proyecta 9,3 millones de empleos para 2026.

Artículo relacionado: Allison Silva: ‘Hoy en día se ha evidenciado que sin tecnología ya no existes’

—¿De qué se trata Inspireland y cuándo será realizado?

Inspireland es un evento virtual, en línea y a demanda, es decir que estará disponible durante un mes, a partir del 24 de noviembre hasta Navidad, y se podrá acceder en forma libre y gratuita cuantas veces se quiera con solo registrarse en la página inicial de este evento organizado por CloudGaia, el partner 100% Salesforce más importante de la región.

—¿A quiénes está dirigido y cuál es la fecha límite para poder registrarse?

Mientras esté en línea podrán registrarse, es decir que la gente ya puede inscribirse desde hoy y podrá seguir haciéndolo hasta Navidad para acceder al contenido que se levantará en esa fecha. Es un evento para inspirar a las organizaciones a emprender el camino de la transformación digital, esto quiere decir que, en las organizaciones, distintas personas juegan distintos roles en dicha transformación. Estas charlas están dirigidas a los líderes, que tienen que tomar la decisión estratégica de emprender ese camino o enfrentar el riesgo de la desaparición. También es para los ejecutivos y los directivos, que tienen que ejecutar esa estrategia de transformación digital. Y, por último, toda persona de la organización que cumpla un rol y trabaje en la organización recibirá el impacto de esta transformación, ya sea como usuario, como ejecutor, o como planificador. Por lo tanto, todos aquellos que quieren entender cómo va a ser su organización en el futuro tendrán charlas inspiradoras en este evento.

—¿Quiénes serán los disertantes y cómo se los eligió?

Los disertantes son un conjunto de personas de diversos orígenes. Estarán ejecutivos de Salesforce, en sus distintas variantes. Se sabe que Salesforce ha ido comprando algunas compañías recientemente, así que habrá ejecutivos que provienen del negocio más tradicional de Salesforce —del marketing, por ejemplo—, pero también habrá ejecutivos de Mulesoft, que es la herramienta de integración de appstores y aplicaciones que compró Salesforce; ejecutivos de Slack, que es la herramienta de colaboración de equipos y lo que nosotros llamamos la casa matriz digital, porque es la herramienta que permite manejar todas las comunicaciones de equipos al interior y exterior de la organización. Pero también habrá personas de fuera del ecosistema Salesforce, como emprendedores, líderes de opinión, empresarios y tecnólogos, cada uno con un punto de vista original, abordando los distintos aspectos que tienen que ver con la transformación digital.

Se sabe que hemos perdido un poco de vista cuál es el significado profundo de la transformación digital, por tanto, nombrarla. Su significado profundo es saber qué organizaciones se van a adaptar a esta nueva era de Inteligencia Artificial (AI), de Internet de las cosas, de omnicanalidad, de movilidad, de presencia en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier dispositivo, de cualquier tipo de dato, y todo esto en confluencia con tecnología proveniente de otras áreas de la ciencia, como la biotecnología, la genética, la nanotecnología, etc. Las organizaciones que no abracen las posibilidades que le ofrece toda esta nueva revolución, que nosotros vamos a llamar la Cuarta Revolución Industrial, corren el riesgo de extinguirse y de no estar presentes en pocos años. Así que de todo esto se trata este evento, y los puntos de vista originales y diversos que confluyen en entender estos fenómenos fueron el criterio por el cual elegimos a nuestros invitados.

—CloudGaia es el partner 100% Salesforce más importante de América Latina. ¿Cómo surgió?

El surgimiento de CloudGaia se remonta a casi el origen de Salesforce 20 años atrás. Salesforce de algún modo fue el pionero en la nube, —la primera empresa que apostó a tener el 100% de sus soluciones en la nube, cuando ésta ni siquiera se llamaba así— y algunos de los fundadores de lo que hoy es CloudGaia comenzaron a incursionar en esta nueva tecnología Salesforce en ese momento. Fue así que los cuatro fundadores de Cloud- Gaia se juntaron cinco años atrás para crear esta compañía dedicada exclusivamente a Salesforce, con clientes en tres continentes, y con presencia de sus consultores y empleados en más de 10 o 15 países. Esta compañía está incursionando constantemente en nuevos negocios, siempre alineada con la estrategia de Salesforce, que consiste en conectar a las empresas con sus clientes por los diversos canales en que ésta puede ocurrir.

—¿En qué países está Cloud- Gaia y en cuáles se ve un mayor impacto de esta revolución digital?

CloudGaia tiene presencia directa en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Colombia, dentro de América Latina; en Estados Unidos; en España e Inglaterra, dentro de Europa; y tiene clientes aun fuera de esos mercados. El desarrollo es muy dispar, porque hay países que están muy avanzados digitalmente en lo que es el sector público; otros, en sus empresas privadas; y algunos, en la adopción de tecnología por parte de los ciudadanos y los consumidores. En el caso de Uruguay, es uno de los países con mayor exportación de tecnología informática per cápita del mundo; sin embargo, al interior de Uruguay todavía se ve un desarrollo disparejo y muchas empresas están recién iniciando el camino de su transformación digital. En Bolivia, las empresas líderes están abrazando esta revolución, pero todavía de manera incipiente y hay mucho camino por recorrer, desde la incorporación de herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de los empleados, para mejorar el servicio al cliente, para generar opciones de autoservicio, para incrementar la omnicanalidad en la relación entre empresas y clientes, para el comercio electrónico, etc.

Si bien han empezado a dar pasos, algunas empresas lo están haciendo, todavía el ritmo es lento, por lo cual hay mucho camino por andar. Nuestra recomendación es que no se fíen de lo que está pasando solo localmente, porque la competencia hoy es regional y global, y una compañía que no se digitaliza a tiempo puede sufrir la competencia no solo de sus competidores locales en el mismo país, sino de ofertas que vienen de fuera, esto se puede ver con las ventas minoristas de empresas chinas por internet, o con ofertas de productos y servicios a través de canales electrónicos viniendo de otros países con medios de pago electrónicos que son de afuera del país. Así, un banco, un supermercado, o un fabricante que no se digitalice a tiempo, verá cómo su mercado se erosiona por la competencia que le llega desde múltiples lugares y no solamente del mercado local.

—¿Cuál sería su balance del trabajo que realizó CloudGaia en Uruguay y Bolivia?

Tanto Uruguay como Bolivia eran mercados en los que Cloud- Gaia estaba ausente, en parte porque tampoco Salesforce estaba muy presente, por lo que hemos decidido incursionar inaugurando en esos dos países una nueva unidad de negocio, en la que Cloud- Gaia no estaba, que es la venta de licencias de Salesforce. No solo damos servicios sobre la plataforma Salesforce en toda la región, sino que ahora además en Uruguay y Bolivia somos distribuidores de todos los productos de Salesforce para esos dos países. Por lo tanto, en ambos estamos recién incursionando, lo estamos haciendo con mucho éxito, nuestras inversiones están dando resultado y una cantidad creciente de clientes se van sumando al ecosistema de Salesforce gracias a que nos instalamos en ambos países.

—¿Cuál sería la proyección de CloudGaia en Uruguay y Bolivia?

Tenemos expectativas muy optimistas del crecimiento. Queremos utilizar nuestra plataforma en Uruguay y Bolivia como lanzamiento de CloudGaia hacia toda la región.

Nos imaginamos un reseller de Salesforce regional y global, y estamos utilizando los aprendizajes de estos mercados pequeños para recorrer el camino en todos los mercados emergentes de la región primero, y del mundo después. Así que somos muy optimistas y esperamos un crecimiento de tres dígitos, por lo menos en los próximos dos años; y, de dos dígitos, por los muchos años por delante.

Artículo relacionado: WEF: Informe sobre el futuro del empleo 2020

Datos importantes sobre el evento INSPIRELAND

  • ¿Qué? Ciclo de charlas sobre experiencias innovadoras de la industria tecnológica y su evolución en el mercado.
  • ¿Quiénes? Sebastián Rodo, Federico Larsen, Ernesto Krawchik, Álvaro Moré, Elena Spagnuolo, Gabriel Rilo, Sergio Fogel, entre otros destacados personajes de la industria.
  • ¿Cuándo? El 24 de noviembre (estará disponible en la plataforma hasta Navidad).
  • ¿Dónde? 100% online en www.inspireland.cloud
  • ¿Cuánto? Gratuito.
  • ¿Cómo? Para inscribirse se debe ingresar a inspireland.cloud/register

Ernesto  Krawchik

Es el Reseller para Uruguay y Bolivia de Cloudgaia, el partner 100% salesforce más importante de América Latina 

Comentar