Las MyPES suman el 93,8% de las unidades productivas

Página Siete / Octubre 22, 2013

Compartir en:
mypes-bolivia

Fuente: eabolivia.com

En el país, hay  aproximadamente 650 mil unidades productivas, de las cuales el 93,8% está en las categorías de micro y pequeña empresa (MyPES), según un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El análisis busca delinear el «coeficiente de comercio exterior de las empresas”, es decir, cuánto produce y cuánto exporta o importa una empresa, afirma el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin.

Subsectores del comercio

  • El  exportador, que transforma  materia prima nacional, que según Baudoin  ha sido  apoyado durante 30 años.
  • El subsector que abastece el mercado interno al transformar materia prima nacional.
  • El que transforma materias primas importadas para el mercado interno, que sustituye las importaciones.
  • El que interna materia prima, la transforma, la exporta y que «básicamente hace maquila”.
    «El segundo sector que transforma materias primas para el mercado interno ha mostrado de lejos, durante un periodo de 15 años, más o menos, una mayor capacidad de dinamizar la economía”, aseguró.

Agrega que es el que más ha contribuido al empleo, que tiene un uso más intensivo de materias primas nacionales y es en el cual opera «una masa importante de empresarios, si le podemos llamar así, que produce de pobres para pobres”. «Esos actores que agarraban una llanta de camión y fabricaban una abarca no tenían ninguna importancia, pero hoy para nosotros son visibles”, explica Baudoin. Aunque admite que hace falta «desarrollar muchos más instrumentos para potenciar esas unidades empresariales”, y priorizar aún más al  mercado interno en vez del externo para fortalecer a este grupo.

Los resultados de estas estrategias son notorias en el crecimiento económico, en el hecho de que “la gente tiene más plata”, asegura.

Apoyo a otros rubros

Baudoin sostiene que el Estado se ha propuesto cambiar el nivel de industrialización del país, que durante los últimos 30 años se ha mantenido en el rango del 16% del PIB.

Con esa meta, se  impulsan actividades agrícolas, pecuarias e industriales con recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO).

  • Inicialmente, se invertirá 1.900 millones de dólares del FINPRO, que está constituido por parte de las Reservas Internacionales Netas.
  • El 72% de esta inversión se destinará a los complejos productivos o clusters para la seguridad alimentaria, como los de la papa (2%), quinua (3%), carne de res (6%) y de abastecimiento y almacenaje de granos (17%), entre otros; el 16% irá a la industria, a  textiles (3%) y al cemento (8%); el 2% a la  tecnología y el 10% a otros sectores, como los mercados populares (4%) y la consolidación de las MyPES urbanas (6%).
  • El próximo año se tiene planificado inyectar el 25% de esta inversión, en 2015 el 35% y en 2016 el restante 40%.

Generar más empleos

El Gobierno, mediante las empresas públicas, quiere generar más de 200 mil empleos dignos en el país.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, informó que en el área de pelos finos y  subproductos de camélidos se crearán  44.000 empleos; en textiles,  45.000; en  cueros, 8.000; en madera, 17.500; en joyería, 2.000; en cemento, 3.000; en metalmecánica, 7.000; en el programa específico para MyPES urbanas, al menos 89.000 y en tecnologías de información y comunicación, 21.000.

Comentar