Crédito SIBOLIVIA beneficia a 6.035 unidades productivas

Ahora el Pueblo / Enero 11, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: Economy

El Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) benefició al 31 de diciembre a 6.035 unidades productivas con un desembolso de Bs 653,8 millones.

Mediante el Decreto Supremo (DS) 4424, del 17 de diciembre de 2020, el Gobierno creó el Firedin-SIBOLIVIA con un fondo de Bs 911 millones, en el marco del proceso de reconstrucción económica del país. El 1 de diciembre de 2021, a través del DS 4631, este fondo se incrementó a Bs 1.261 millones.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó al periódico Ahora El Pueblo que el 98,2% de las colocaciones crediticias corresponde a las microempresas con un total de 5.924 operaciones, seguido de las Pyme (Pequeña y Mediana Empresa) con 1,4% (86 operaciones) y la gran empresa con 0,4% (25 operaciones).

La autoridad indicó que, durante el año 2021, y desde la aplicación del SIBOLIVIA, hubo distintas intensidades en la colocación de los créditos; sin embargo, fue en diciembre cuando se registró la mayor demanda con mil operaciones y Bs 118 millones entregados a los productores.

Los beneficiarios están al día en el pago de sus créditos

Un hecho destacable, señaló el viceministro Aruquipa, es que la mora a octubre de 2021 de los créditos otorgados se encuentra en 0%, lo que quiere decir que “absolutamente todos los prestatarios o beneficiarios están al día en (el pago de) sus créditos”.

Aclaró que esto no debe ser confundido con el periodo de gracia, establecido hasta dos años para capital de inversiones y un año para capital de operaciones, tomando en cuenta que del total de los créditos otorgados el 77,4% decidió no acogerse al beneficio del periodo de gracia.

“Eso es una primera evidencia de que la economía y el movimiento económico están reactivados, de que estamos entrando a un periodo de estabilización (…) Si están pagando los créditos, quiere decir que también están logrando vender”, destacó la autoridad.

Firedin-SIBOLIVIA es administrado por el BDP y Banco Unión

El Firedin-SIBOLIVIA es administrado por el Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM) y el Banco Unión. Los recursos son destinados al financiamiento de capital de operaciones o de inversión de las empresas o unidades productivas que promuevan la sustitución gradual de las importaciones.

El fideicomiso facilita el acceso a créditos con la tasa de interés anual (0,5%) más baja del mercado financiero del país, además el prestamista se beneficia con pagos mensuales hasta semestrales o personalizados.

Entre las actividades económicas con más operaciones de crédito están la agricultura y ganadería, prendas de vestir y textiles, alimentos y bebidas, metalmecánica, muebles, manufactura, minerales metálicos y no metálicos, sustancias y productos químicos, entre otros.

Etiquetas: ,

Comentar