Las 10 empresas con mayor reputación en Bolivia y sus estrategias de liderazgo

Captura Consulting / Septiembre 17, 2014

Compartir en:

Recientemente El Deber y la empresa Captura Consulting dieron a conocer las listas de las empresas con mayor reputación en Bolivia, entre las 10 primeras se hallan las marcas: PIL, Embol, CBN, Entel, Fino, Tigo, Inti, Soboce, Viva y laboratorios Vita. Averigua cómo estas empresas lograron el liderazgo empresarial!

grafico1

Fuente: Captura Consulting

Este año, los tres primeros lugares ganadoras del premio Jaguar, entre 60 firmas evaluadas en un estudio de opinión, realizado a 1.600 personas mayores de 18 años que viven en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, lo ocupan: la Planta Industrializadora de Leche (PIL), Embotelladoras Unidas (Embol) y Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

El índice de reputación corporativa

El índice de reputación corporativa que elaboró Captura, a base de encuestas, valora en una escala de 1 al 1.000, nueve atributos en las empresas: familiaridad, oferta comercial, recursos humanos, innovación y tecnología, gobierno corporativo, visión y liderazgo, RSE, desempeño financiero y apelación emocional.

YPFB sube en reputación

Entre las marcas que subieron más posiciones en el ranking general de reputación corporativa, en relación a la versión anterior de 2013, figura en primer lugar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano que escaló 15 posiciones.

Toda la actividad que hacemos es básicamente para mejorar las condiciones de la población de Bolivia. Hemos trabajado mucho para posicionar después de mucho tiempo a YPFB como una empresa estatal que tenga principios, ética, mística y no existan elementos que carcoman sus bases”, dijo Carlos Villegas, presidente de al empresa boliviana estatal YPFB.

Ahora la población ve a YPFB como una empresa suya, ese es otro trabajo fundamental que se ha realizado. YPFB no es del gobierno ni de los ejecutivos, sino fundamentalmente es de los bolivianos”.

Las estrategias de liderazgo empresarial

Juan José Jáuregui, gerente general de Human Value, advierte que la reputación es más que tener una bonita marca o construir un buen concepto en la mente de los clientes. Es también un reconocimiento a la interacción positiva que tiene la firma con sus compradores a base de mensajes coherentes y acciones consistentes.

En criterio de Andrés Shoaie, socio director de Mora y Araujo Grupo de Comunicación, la reputación es el resultado de todas las acciones que lleva adelante una empresa a lo largo del tiempo. Por lo tanto, su construcción es responsabilidad de todas y de cada una de las personas que la componen. Entonces, cuando la máxima autoridad de la compañía asume el compromiso de desarrollar la reputación desde un punto de vista integral y estratégico, las posibilidades de avanzar en este camino son mucho mayores.

A partir de esta decisión, la Gerencia de Comunicación es la llamada a diseñar una estrategia, tanto interna como externa, para promover el compromiso con la excelencia en todos los niveles de la empresa, comunicar los atributos de la organización hacia el entorno y desarrollar relaciones sólidas con los diversos públicos: clientes, proveedores, empleados, gobierno, comunidades, etcétera.

¿Qué estrategias de reputación utilizaron las empresas?

Y ¿cuáles son las estrategias que aplican las empresas líderes en Bolivia para posicionarse mejor en la mente de las personas? a continuación presentamos los secretos que utilizaron las empresas, para constituir su prestigio, las mismas van en el orden de posiciones del ranking.

1. Pil: Cumplir promesas

Pablo Vallejo, gerente general de PIL, asegura que la clave para construir su prestigio de marca está en cumplir ‘celosamente’ la promesa que tienen con el cliente de ofrecerle alimentos más sanos, nutritivos y de mejor sabor.

Resaltando cifras, Vallejo indicó que actualmente PIL cuenta con 2.400 colaboradores directos a escala nacional, trabajan con unas 160 agencias autorizadas y tienen más de 50.000 puntos de venta.

2. Embol: ofrecer productos de calidad

Para Embol (embotelladora de Coca Cola) su reputación está en la calidad de sus productos y en la fuerza de su distribución. Así lo confirmó Antonio Espinosa, gerente regional de Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol).

Según el ejecutivo, actualmente cuentan con unos 84.000 clientes en todo el país, de los cuales 22.000 se encuentran en Santa Cruz y este año tienen previsto invertir recursos en sus tres plantas, en el área de servicios y en la incorporación de nuevas tecnologías.

Somos parte de los momentos felices de nuestras familias bolivianas; estamos en las celebraciones, en las comidas, en los paseos, en los partidos”, señala Antonio Espinosa, gerente regional de Embol.

Y sin lugar a dudas, Coca-Cola ha sabido lograr esta amplia notoriedad no solo en el país sino a escala mundial.

3. CBN: Producto auténtico de calidad

Para Ibo Blazicevic, gerente institucional de la CBN, el éxito de su buen prestigio a escala nacional fue también reconocido por representantes del Instituto de Calidad de Bruselas, que eligieron a Paceña como la mejor cerveza del mundo entre 7.000 nombres de 80 países.

Blazicevic destacó el aporte impositivo que hace la CBN al Estado (Bs 2,1 millones, en 18 meses) y sus programas de apoyo a los jóvenes profesionales y a talentos industriales que benefician en gran parte a los más de 1.565 empleos que genera.

4. Entel: La atención al cliente

Óscar Coca, gerente general de la empresa líder en telecomunicaciones de Bolivia, Entel, indica que su servicio enfocado al cliente, la diversidad de productos y la relación día a día con sus usuarios posibilita que su marca sea un referente familiar y amigable.

5. Fino: Tradición y calidad

Nuestros productos están presentes desde 1944 en los hogares del país; sucesivas generaciones de bolivianos los prefieren por su calidad y no dejamos de incorporar innovaciones de manera permanente”, expresa Renzo Balarezo, gerente general de FINO.

6. Tigo: Buen trato a los RRHH

Tratar bien a los colaboradores de una empresa es otra clave para ser una empresa prestigiosa. Por ello, varias firmas, como Tigo, reconocen que el recurso humano es el más valioso y le ofrecen seguridad, beneficios, estabilidad, capacitación y la oportunidad de hacer carrera en la empresa.

Además, otros factores que suman puntos en una firma son la tecnología e innovación, gobierno corporativo, visión y liderazgo, su responsabilidad social, la apelación emocional y su desempeño financiero.

7. Inti: Calidad e innovación

Otro factor que la población considera muy importante es la oferta comercial. “Logramos productos de calidad mediante constantes inversiones en tecnología, mejoras en el conocimiento y adiciones al valor agregado de productos y servicios”, sostiene Erwin Hoffmann, gerente general de INTI que obtuvo el séptimo lugar del ranking.

El valor del prestigio

Diego Kerner, socio y gerente de The Brandgym Latam, dijo que la reputación es cuando a la familiaridad se le adiciona una fortísima percepción de calidad, una experiencia altamente positiva para con la marca y credibilidad. “Esto nos lleva a un elemento fundamental para el desarrollo de una marca: la confianza. Comercialmente, la reputación es el elemento que permite ganar batallas por ‘share’, cobrar precios premium y extenderse inteligentemente hacia otras categorías”, precisó el experto.

Cae la variable recursos humanos

Denise Hurtado, CEO de BPO Center, observó que los resultados en reputación han caído en su variable recursos humanos, situación que invita a repensar en transformar los ambientes de trabajo en lugares cálidos y enfocarse en el talento, en las personas.

Según datos del Instituto de la Felicidad, el 76,5% de las personas que se consideran muy felices tiene buena percepción de su empresa. Es más feliz quien está feliz con su empresa. El trabajo es indiscutiblemente uno de los factores que más ayuda a la satisfacción personal, por eso es muy importante trabajar en lo que a uno le gusta, esto tiene relación directa a una vida con significado.

Mientras, Aldana Fernández, del Centro de Orientación Integral, sostuvo que la buena reputación surge por la percepción del manejo de marca, el conocimiento de la misma y el posicionamiento. “Permite tener aliados a largo plazo y la lealtad es un valor que posibilita relaciones sostenibles de confianza”.

El ranking de las 10 empresas con mayor reputación en Bolivia

ranking

Fuente: Captura Consulting

Comentarios

Neymar / noviembre 18, 2015

chido sigan adelante

Cristina / septiembre 18, 2018

Muchas gracias. Me fue de mucha ayuda

Cristhian / junio 6, 2021

Genial aporte muchas gracias.

Comentar