La tecnología motiva a niños y maestros

El Día / Enero 14, 2015

Compartir en:

Aunque nunca hubo duda en cuanto a la asimilación de las tecnologías en los niños, la sorpresa se da en los maestros al ver avances en sus alumnos. Ya son varios colegios particulares que implementan estos avances; en los colegios fiscales la Minga Digital es pionera. El Gobierno también tiene un plan  aunque está un poco rezagado.

Proceso tecnológico

Con la entrega de computadoras a profesores y a colegios por parte del Gobierno, se inició una nueva era en la formación de los estudiantes del sistema fiscal. En muchos colegios particulares, aunque son minoría, ya tienen implementados sistemas educativos que aplican las computadoras, tablets y en algunos casos pizarras en 3D, con el objetivo de lograr un mejor y más rápida asimilación por parte de los educandos.

Quienes ya utilizaron estas tecnologías, destacaron que en los niños y jóvenes se logra un mejor desempeño producto de su interés y la motivación en el manejo de las computadoras, pero también porque los avances permiten contar con mejor material educativo. “Tenía un estudiante que había reprobado dos trimestres en Matemáticas, pero al implementar el aprendizaje a través de computadoras, terminó siendo uno de los mejores en esta materia”, destacó Antonios Gómez, profesor de primaria.

Rápido aprendizaje

Los niños y jóvenes se motivan al utilizar las tecnologías de información y comunicación, aspecto que hace que las personas se dediquen con mayor entusiasmo al estudio. “Aman la tecnología. Manejan las computadoras o smartphones mejor que nadie”, explicó Vivian Salinas, ingenieria de sistemas de New Century, empresa bolivana dedicada al desarrollo de software educativo. Ese es uno de los motivos por los que aprenden fácilmente, aplicando algo que para ellos ya es familiar.
Limberg Ulloa, ingeniero de Sistemas del Eagles School, señala que en el caso de contenidos educativos en 3D, se ha comprobado que la aplicación de esta tecnología incrementa un 35% su rendimiento. “Proporciona una compresión más clara de conceptos difíciles”, indicó.

Mejoran los profesores

La implementación de tecnología requiere una reingeniería en el proceso de enseñanza. Los profesores se han visto obligados a asimilar estas herramientas para su aplicación en los colegios. “En principio, ellos veían a las computadoras como una amenaza; sin embargo, se dieron cuenta que puede convertirse en su mejor herramienta”, explicó Salinas.

No son Santa Cruz ni La Paz, las ciudades con mayor experiencia en la educación con tecnología, sino Yacuiba donde los educadores ahora tienen en las computadoras a sus mejores aliadas. “Ahora no paran de contar sus experiencias. Nos llaman para contarnos lo exitosas que se han vuelto sus clases. Están muy motivados”, indicó Salinas.

Apoyo estatal

La mayor parte de las experiencias donde se fusionan la tecnología y la educación se dan en los colegios privados. Existe un proyecto denominado Minga Digital, que también trata de ayudar a los docentes a aplicar los avances en el proceso académico.

A nivel gubernamental, el esfuerzo más importante hasta la fecha ha sido la entrega de computadoras a estudiantes y profesores; sin embargo, aún resta la creación de infraestructura y la capacitación a los profesores. “No sólo se trata de usar una computadora, sino de innovar en la educación”, destacó Karem Infantas, directora regional de la Cámara Boliviana de Tecnologías de Información.Infantas además destaca la importancia de aplicar la tecnología en el proceso de enseñanza. “Un alumno integrado pertenece a una generación más competitiva y mejor preparada para enfrentar la realidad laboral”, destacó.

Punto de vista

Karem Infantas – Dir. de la Cámara Boliviana de Tecnologías de la Información

Son destacados los esfuerzos individuales de empresas privadas que desarrollan recursos y materiales y trabajan con colegios particulares y de convenio.

Llegaron las computadoras a los colegios fiscales; sin embargo, el uso aún no es el esperado, los profesores no están listos para aplicarlo en el aula, se sabe que el próximo año se va a implementar un modelo en los colegios fiscales; pero es importante que sea institucional.

La formación no solo se trata de saber usar a la computadora, también se debe saber diseñar gráficamente, por ello el tema de la innovación es importante, además de la adecuación de contenidos para el aula.

Actualmente, en Bolivia se está trabajando para dar lineamientos acerca de cómo integrar las Tics en la educación.

A nivel internacional existen demasiadas herramientas. Cada vez me admiro la cantidad de recursos, plataformas, portafolios virtuales, videoconferencias, pizarras 3D.

Por otra parte el problema no sólo pasa por la infraestructura, sino también por la adecuación de la institución al ambiente físico del aula.

Comentar