Foro motiva el Emprendimiento Social para resolver problemas de la región

Bolivia Emprende / Septiembre 29, 2014

Compartir en:
foro emprende social2

Lorena Luna, EmprendeSocial México, da las palabras de bienvenida al evento

Expertos nacionales e internacionales destacaron casos relevantes de emprendimiento social para resolver problemas de la región durante el Foro Universitario de «Emprendimiento Social: Identifica, Emprende y Transforma” realizado el 26 y 27 de septiembre en predios de la Universidad de la ciudad de Oruro.

En el evento se presentaron historias reales para generar conciencia y reflexión de lo que está pasando en exterior y en el país para visualizar las problemáticas sociales de la ciudad y partir de allí motivar a los estudiantes a actuar y emprender de forma social para generar un cambio en la sociedad”, destacó la peruana, Silvana Pacheco que trabaja en la organización internacional EmprendeSocial.

El foro contó con la presencia de expositores internacionales de Colombia, Perú, México, España y bolivianos de La Paz y Cochabamba, expertos en emprendimientos sociales quienes presentaron casos de emprendimiento social de éxito.

Experiencias de emprendimiento social

Empresa Social BILD

La jornada dio inicio con la presentación del trabajo de Daniel Andrade, representante de la Fundación Progreso con sede en Cochabamba y director de la empresa social BILD.

Andrade relató que su empresa social se inició con capital semilla para investigar y desarrollar modelo de negocios híbridos y lanzar productos innovadores para dotar de servicios básicos como agua, electrificación, telecomunicaciones, entre otros sectores sociales que no tenían acceso a los mismos.

Tecnología y emprendimiento social

De la misma forma la gerente General y fundadora de la empresa boliviana Eressea Solutions, Allison Silva destacó que en su labor de brindar servicios de diseño y desarrollo de tecnologías en web, aplicaciones móviles, estrategias de social media, plataforma de red social y diseño e imagen corporativa de la empresa que lidera, se dio cuenta de la escasa información sobre emprendimiento, tecnología en Bolivia, entre otros temas y decidió crear -hace un año- la iniciativa Bolivia Emprende para informar todas las noticias positivas sobre emprendimiento en Bolivia.

Hay una base de la pirámide que nadie observa y que es muy grande y espera una oportunidad. Tomando en cuenta eso, entonces dijimos que a través de la iniciativa BoliviaEmprende brindaríamos no solo noticias de eventos, concursos, publicaciones guías, tips, historias de éxito de grandes empresarios y todo lo que tiene que saber un emprendedor sino también una gama de oportunidades para el emprendedor” afirmó Silva.

De acuerdo a Silva, la fundación Emprender Futuro que nace como producto de un deseo de contribuir al país ya través de la educación, emprendimiento y tecnología, con el esfuerzo del equipo fue fortaleciendo a Bolivia Emprende, que no solo es una revista digital de emprendimiento sino también tendrá como componentes un programa de capacitación para emprendedores, una aplicación móvil – la primera de emprendimiento en Bolivia, además de otros proyectos que se hallan en proceso de desarrollo.

foro emprende social

Expertos relatan sus experiencias de emprendimiento social

Emprendimiento vs emprendimiento social

A partir de las experiencias, los expositores y organizadores del evento hicieron hincapié en la diferencia del emprendimiento como tal y el emprendimiento social, éstas son las percepciones:

Allison Silva, empresa boliviana Eressea Solutions

El emprendedor es aquel que desarrolla un negocio que sea rentable, el emprendedor social tiene como razón social satisfacer las necesidades de la sociedad, su objetivo es generar beneficios, buscar desarrollo social y mejorar la calidad de vida de su entorno a través de soluciones innovadoras a problemas socio económicos.

Daniel Andrade, Fundación Progreso

Emprendimiento tiene un fin solamente lucrativo, en tanto el emprendimiento social involucra resolver problemas de la sociedad.

Lorena Luna, EmprendeSocial México

Un emprendimiento regular no toma en consideración a su entorno, a la comunidad medio ambiente, un emprendedor social transforma vida de su entorno social y de su comunidad.

Silvana Pacheco, EmprendeSocial Perú

Un emprendimiento tiene un impacto individual, el emprendimiento social tiene un impacto colectivo; cambia la forma de pensar de una comunidad.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Técnica de Oruro y fue organizado por el equipo de EmprendeSocial cuyo representante en Oruro, Bolivia, es Kevin Peña, quien tuvo la iniciativa del evento junto a todo el equipo.

Comentar