Koban cierra la mayor ronda de financiación para una startup en Bolivia

Bolivia Emprende / Junio 10, 2022

Compartir en:

Koban, una plataforma de servicios financieros digitales para la región andina y Paraguay, ha recaudado una ronda pre semilla de USD 2,3 millones. Los participantes incluyeron fondos globales como Precursor Ventures, FJ Labs, Goldtruck Holdings y Class 5 Global y fondos latinoamericanos como Newtopia, Buentrip Ventures e iThink VC, así como ángeles como Ariel Lambrecht, el fundador de 99.

La última ronda de financiación permitirá que la startup acelere las contrataciones clave, aumente el desarrollo de tech stack y productos, y expedite su estrategia de marketing y lanzamiento en su primer mercado.

Koban atenderá a un mercado de más de 70 millones de personas, donde la gran mayoría no tiene acceso a servicios financieros o está drásticamente desatendido por los bancos tradicionales. “La región andina es una de las últimas fronteras sin explotar en fintech”, explicó Zach Finkelstein, Managing Partner de Class 5. Agregó, “sólo uno de cada cinco adultos ha accedido alguna vez a una cuenta bancaria en línea y menos del 10% de las personas en la región tiene acceso a una tarjeta de crédito. Hay una enorme cantidad de espacio en blanco que abordar”.

“Esta ronda de inversión valida nuestro modelo de negocio y la oportunidad que tenemos, así como el fuerte equipo especializado y multidisciplinario que hemos reunido para ejecutar nuestra visión, que es brindar soluciones financieras de clase mundial para una región desatendida y crear oportunidades para personas que han sido ignoradas por la industria financiera durante décadas”, dijo Julio Moreno, fundador y Co-CEO de Koban. Agregó, “nos sentimos honrados de atraer inversionistas globales y regionales a Bolivia y la región para fomentar la innovación y la inclusión financiera”.

Plataforma tecnológica permite realizar una variedad de servicios financieros

Fundada en 2021 por Julio Moreno, Gustavo Añez y Vijay Pratap, Koban ofrece una plataforma que permite a los usuarios realizar una variedad de servicios financieros, incluidos pagos, transferencias de dinero, herramientas de presupuesto y soluciones de crédito, entre otros servicios para consumidores y pymes en la región. Gustavo y Julio, ambos nacidos y criados en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, son amigos de infancia. Vienen trabajando la idea durante varios años, habiendo experimentado las dificultades y los costos de operaciones simples en su país de origen, como abrir una cuenta, realizar pagos rápidos y seguros o solicitar un préstamo, además de ser conscientes del acceso limitado a los servicios financieros de la población en general que realiza transacciones principalmente en efectivo.

Emprendedores con amplia experiencia en tecnología

Julio es un emprendedor en serie e inversionista ángel. Fundó Netcomidas, una aplicación de entrega de alimentos que luego vendió a Delivery Hero en una transacción que marcó la primera salida de una startup boliviana. Además, fundó SC Ángeles, el grupo de inversión ángel más grande de Bolivia. Gustavo, por otro lado, tiene una amplia trayectoria en servicios financieros. Ha sido gerente general de BNB Leasing, gerente corporativo de Tigo Money Bolivia y parte de la división de mercados financieros del Banco Interamericano de Desarrollo. Hasta 2021, fue el representante de Bolivia en el directorio ejecutivo del Banco Mundial. Se asociaron con Vijay, quien fue CTO de Movii, un neobanco en Colombia con más de 4 millones de usuarios, donde construyó el equipo de tecnología, y ha tenido experiencia previa en Mahindra, implementando core bancarios, emisión de tarjetas y soluciones de adquirencia en toda la región.

En palabras de Diego Noriega, Managing Partner de Newtopia VC «Desde Newtopia tenemos el propósito de acompañar con inversión y mentoría estratégica a los top emprendedores de la región que están buscando transformar la realidad económica y social de Latinoamérica. Koban es un clarísimo ejemplo de ello con un equipo con mucha experiencia y compromiso en búsqueda de la inclusión financiera de millones de personas que viven hoy en Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador.»

Koban ya ha asegurado un socio bancario en Bolivia, donde lanzará un conjunto de servicios financieros a finales de este año, para próximamente lanzar en Ecuador y Paraguay.

Comentar