A junio, ventas de restaurantes y supermercados crecieron en 15% y 9%

Página Siete / Septiembre 04, 2015

Compartir en:
supermercados y restaurantes

Fuente: Página Siete

La facturación o el valor de las ventas de los restaurantes y supermercados creció en 15% y 9%, respectivamente, al primer semestre, según un informe del Ministerio de Economía presentado en la Universidad Mayor de San Andrés el 25 de agosto.

El documento revela que los negocios bolivianos dedicados a la venta de comida hasta junio obtuvieron ingresos de 335 millones de dólares, cifra superior en 43 millones a la obtenida en 2014. El crecimiento de los beneficios de este sector, de 2005 a 2014, fue de 853% (ver infografía).

Las ventas de los supermercados registraron un valor de 251 millones de dólares, unos 19 millones más que en junio de la pasada gestión. La facturación obtenida por este sector entre 2005 y 2014 registró un aumento de 600%. Hace nueve años sus ingresos sólo llegaban a 71 millones de dólares, señala el reporte.

Dinamismo económico

Para los economistas Armando Álvarez y Alberto Bonadona, el crecimiento de ambos sectores se debe al dinamismo económico, la demanda interna y la formalización, en especial de los restaurantes, reflejada en la extensión de facturas.

Mucha gente está dejando de comprar en los lugares informales y prefieren comprar en los supermercados porque ofrecen a menor precio”, dijo Álvarez.

Bonadona precisó que los restaurantes y supermercados son frecuentados por más personas con ingresos medios y altos.

La demanda interna, reflejada en el consumo privado y público de bienes y servicios producidos en Bolivia, fue impulsada por la inversión pública, según el Gobierno.

Gastronomía

Según una publicación del diario El Deber, en 2014 el sector gastronómico se expandió en un 500% con relación a 2013.

En Santa Cruz se registraron 393 nuevos negocios, y de acuerdo con la Cámara Gastronómica de Santa Cruz esto se debió a la apertura de plazas de comida que permiten el acceso a más consumidores con precios más accesibles.

En La Paz también se registró la apertura de nuevos restaurantes de comida rápida, y de aquellos «temáticos” especializados en comida andina que ofrecen recetas a base de quinua, amaranto y racacha, entre otros ingredientes, según el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA).

El 19 de agosto fue inaugurada en La Paz la primera sucursal de la «Casa del Camba” en el patio de comidas «La Jungla” del mercado Camacho. Su especialidad es la comida cruceña.

En 2014, el sector aportó en impuestos 400 millones de bolivianos y tuvo una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de 1,5%, señala MIGA.

A escala nacional hay más de 220 supermercados, liderados por las cadenas Hipermaxi, Fidalga, Plaza Hipermercados y Ketal, entre otros.

Los supermercados

  • Sucursales: En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba están la mayoría de los supermercados, entre ellos Hipermaxi, Fidelga, Ketal, IC Norte, Plaza Hipermercados, Andy’s, Comercial Paragua e Hiper Hass, entre otros.
  • Crecimiento: La actividad de restaurantes y hoteles creció en 4% en 2014 debido a una mayor afluencia de turistas extranjeros y nacionales motivada, principalmente, por el Rally Dakar, según el Gobierno.
  • Registro: Hasta julio de este año estaban registradas en Fundempresa 5.586 actividades de alojamiento y servicio de comidas.
  • Impulso: La demanda interna se debe a la inversión pública, los bonos y aumentos salariales, dice el Ejecutivo.

Sube 7% el consumo de electricidad, luz y agua

El consumo de electricidad, luz y agua registró un crecimiento de 7% en los primeros seis meses del año con relación a similar período de 2014, según un informe del Ministerio de Economía.

A junio de 2013, el índice de cantidad de consumo de electricidad, gas y agua llegó a 383 puntos, en 2014 a 403 puntos (5%) y esta gestión a 431 puntos (7% más).

Datos de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (EPSAS) revelan que en 2014 el consumo de agua por persona era de 100 litros por día en La Paz y 60 litros en la ciudad de El Alto. Incluso agua potable y todas las necesidades básicas del día.

La demanda de electricidad llegó a 1.400 MW a junio, de acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos.

La demanda interna

Hasta el primer trimestre la economía creció en 4,5% y la demanda interna contribuyó con 5,9 puntos, mientras que las exportaciones con un saldo negativo de 1,4 puntos.

De acuerdo a la Memoria de la Economía Boliviana 2014, el desempeño de este indicador estuvo estimulado principalmente por la inversión pública cuya ejecución llegó a 4.507 millones de dólares, 19,2% superior a 2013.

El Gobierno atribuye además este dinamismo en la economía boliviana a las políticas redistributivas del ingreso, de protección social y los progresivos incrementos salariales, entre otras medidas.

Comentar