Bolivia recuperará 6 veces lo invertido en el Rally Dakar

La Razón / Noviembre 24, 2014

Compartir en:

dakarPor cada dólar que se invierta en infraestructura, promoción y servicios básicos para el Rally Dakar 2015, Bolivia recuperará seis, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “Por cada dólar que Argentina invierta (en la carrera) obtendrá tres de retorno, Chile cuatro y Bolivia recibirá seis, es una buena inversión, tangible y verificable”, dijo.

El turismo, explicó, será uno de los rubros que ayudará a sextuplicar esa inversión y afirmó que esta semana se trabajará en propuestas para ofrecer un paquete turístico cultural y deportivo. “La puerta de ingreso del Dakar a Bolivia es Pisiga, podemos convertir a este lugar en un escenario donde se desplieguen las danzas y el festival de nuestro folklore para posicionar el patrimonio de Bolivia”.

Bolivia compró la franquicia del Dakar

Por otra parte, indicó que Bolivia compró la franquicia de la competencia por un total de $us 3 millones, para la participación en tres categorías: autos, cuadratracks y motocicletas.

Vamos a invertir 3 millones, porque hemos subido, cuando era solamente motos 1 millón de dólares (era) la franquicia, ahora es autos, entonces estamos cubriendo 3 millones de dólares la franquicia para autos y para motos, si incorporáramos camiones, la franquicia nos costaría más o menos 6 millones de dólares», afirmó Quintana a los medios estatales.

La competencia, que comenzará el 4 de enero en Argentina, pasará entre el 10 y 12 de enero por Bolivia. “Vamos a movernos entre el salar de Coipasa y el salar de Uyuni”, precisó.

Destacarán patrimonio cultural en el Dakar

Según el titular, más de medio centenar de países participarán en el evento deportivo y será beneficioso aprovechar la ocasión para difundir el arte nacional.

Vamos a tener 53 sociedades a lo largo y a lo ancho del mundo que van a estar viendo el Dakar y por lo tanto a Bolivia. Es ahí donde debemos exponer con toda su potencia y la capacidad que tiene de defensa de las danzas», dijo el funcionario a Radio Patria Nueva.

También consideró que la competencia será ideal para destacar el liderazgo del presidente Evo Morales, la hospitalidad de los bolivianos y sus danzas autóctonas

Rally Dakar 2014

Para el Rally Dakar 2014, el Estado invirtió aproximadamente 10 millones de dólares, sumando los descargos emitidos por las gobernaciones, municipios y el Gobierno central.

Cobertura

La cobertura del evento, agregó, será realizada hasta por 3.000 periodistas, de los cuales aproximadamente 1.300 serán de medios de difusión permanente, quienes generarán 1.200 horas de emisión televisiva en 190 países a través de 70 canales de emisión continua, según la agencia ANF.

Bolivia espera atraer al menos medio millón de personas y desplegará seis mil policías y militares para garantizar la seguridad del evento, calificado como la prueba más riesgosa y exigente del calendario mundial.

Quintana reconoció también que faltan por mejorar los servicios básicos, de electrificación, agua potable, hospedaje a lo largo del recorrido del Dakar 2015.

Lugar y fecha de la competencia

Domingo 4 de enero en Argentina
Sábado 10 y lunes 12 de enero salar de Coipasa y el salar de Uyuni por Bolivia

Comentar