Informe global sobre la brecha de género 2023

Bolivia Emprende / Septiembre 06, 2023

Compartir en:

La 17ª edición del Índice Global de Brecha de Género realizada por el World Economic Forum, compara la paridad de género en 146 países, proporcionando una base para un análisis sólido entre países. El Índice Global de Brecha de Género mide las puntuaciones en una escala de 0 a 100 y las puntuaciones pueden interpretarse como la distancia recorrida hacia la paridad (es decir, el porcentaje de la brecha de género que se ha cerrado). Las comparaciones entre países apoyan la identificación de las políticas más efectivas para cerrar las brechas de género.

Los datos globales muestran un sesgo persistente en la representación de las mujeres en la fuerza laboral y el liderazgo en todas las industrias. En un estudio elaborado por LinkedIn se conoce que las mujeres representarán el 41,9% de la fuerza laboral en 2023, sin embargo, la proporción de mujeres en puestos de liderazgo senior (directora, vicepresidenta (VP) o C-Suite) es del 32,2% en 2023. casi 10 puntos porcentuales menos.

Resultados globales y tiempo para la paridad

La puntuación global de la brecha de género en 2023 para los 146 países incluidos en esta edición se sitúa en un 68,4% cerrada. Considerando la muestra constante de 145 países cubiertos en las ediciones de 2022 y 2023, la puntuación general cambió del 68,1% al 68,4%, una mejora de 0,3 puntos porcentuales en comparación con la edición del año pasado.

Si se consideran los 102 países cubiertos de forma continua entre 2006 y 2023, la brecha se cierra en un 68,6% en 2023, recuperándose al nivel reportado en la edición de 2020 y avanzando unos modestos 4,1 puntos porcentuales desde la primera edición del informe en 2006. Al ritmo actual de progreso, se necesitarán 131 años para alcanzar la paridad total. Si bien el puntaje de paridad global se ha recuperado a niveles previos a la pandemia, la tasa general de cambio se ha desacelerado significativamente. Incluso volver al horizonte temporal de 100 años para alcanzar la paridad proyectada en la edición de 2020 requeriría una aceleración significativa del progreso.

Según el Índice Global de Brecha de Género de 2023, ningún país ha alcanzado todavía la paridad de género total, aunque los nueve países principales (Islandia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Alemania, Nicaragua, Namibia y Lituania) han cerrado al menos el 80% de su brecha. Por decimocuarto año consecutivo, Islandia (91,2%) ocupa la primera posición. También sigue siendo el único país que ha cerrado más del 90% de su brecha de género.

El top cinco mundial lo completan otros tres países nórdicos: Noruega (87,9%, segundo), Finlandia (86,3%, tercero) y Suecia (81,5%, quinto), con un país de Asia Oriental y el Pacífico: Nueva Zelanda ( 85,6%, 4º) – 4º puesto. Además, desde Europa, Alemania (81,5%) sube al sexto lugar (desde el décimo), Lituania (80,0%) regresa a las 10 principales economías, ocupando el noveno lugar, y Bélgica (79,6%) se une al top 10 por primera vez. tiempo en el décimo lugar. Un país de América Latina (Nicaragua, 81,1%) y uno de África subsahariana (Namibia, 80,2%) completan el top 10 de este año, ocupando la séptima y octava posición, respectivamente. Los dos países que salen del top 10 en 2023 son Irlanda (79,5%, 11º, frente al 9º en 2022) y Ruanda (79,4%, 12º, frente al 6º).

Para los 146 países cubiertos en el índice de 2023, la brecha de género en salud y supervivencia se ha cerrado en un 96%, la brecha en logros educativos en un 95,2%, la brecha en participación y oportunidades económicas en un 60,1% y la brecha en empoderamiento político en un 22,1%.

Basado en la muestra constante de 102 países cubiertos en todas las ediciones desde 2006, hay un avance del 95,3% al 96,1% en el logro educativo entre 2022 y 2023, superando los niveles prepandémicos, y una mejora del 95,7% al 95,9%. para la dimensión Salud y Supervivencia. El puntaje de Empoderamiento Político aumenta del 22,4% al 22,5% y la Participación y Oportunidades Económicas retrocede del 60,0% en 2022 al 59,8% en 2023.

Al ritmo actual de progreso durante el período 2006-2023, se necesitarán 162 años para cerrar la brecha de género en empoderamiento político, 169 años para la brecha de género en participación y oportunidades económicas, y 16 años para la brecha de género en logro educativo. El momento para cerrar la brecha de género en salud y supervivencia aún no está definido.

Resultados regionales y tiempo para la paridad

La paridad de género en Europa (76,3%) supera este año el nivel de paridad en América del Norte (75%) y ocupa el primer lugar entre ocho regiones geográficas. Muy de cerca detrás de Europa y América del Norte se encuentra América Latina y el Caribe, con una paridad del 74,3%. A más de 5 puntos porcentuales de América Latina y el Caribe se encuentran Eurasia y Asia Central (69%), así como Asia Oriental y el Pacífico (68,8%). África subsahariana ocupa el sexto lugar (68,2%), ligeramente por debajo de la puntuación media ponderada mundial (68,3%). El sur de Asia (63,4%) supera a Oriente Medio y el norte de África (62,6%), que será, en 2023, la región más alejada de la paridad.

Con un progreso incremental hacia la paridad de género desde 2017, América Latina y el Caribe ha superado el 74,3% de su brecha de género general, un aumento de 1,7 puntos porcentuales en la paridad de género general desde el año pasado. Después de Europa y América del Norte, la región tiene el tercer nivel más alto de paridad. Nicaragua, Costa Rica y Jamaica registran los puntajes de paridad más altos en esta región y Belice, Paraguay y Guatemala los más bajos. Al ritmo actual de progreso, América Latina y el Caribe tardarán 53 años en alcanzar la plena paridad de género.

Evolución de las brechas de género en el mercado laboral mundial

El estado de la paridad de género en el mercado laboral sigue siendo un desafío importante. No sólo ha disminuido la participación de las mujeres en el mercado laboral a nivel mundial en los últimos años, sino que otros indicadores de oportunidades económicas han mostrado disparidades sustanciales entre mujeres y hombres. Si bien las mujeres han (re)ingresado a la fuerza laboral a tasas más altas que los hombres a nivel mundial, lo que ha llevado a una pequeña recuperación en la paridad de género en la tasa de participación en la fuerza laboral desde la edición de 2022, las brechas siguen siendo amplias en general y son evidentes en varias dimensiones específicas.

Evolución de las brechas de género en el mercado laboral mundial

Las mujeres han estado (re)ingresando a la fuerza laboral a un ritmo ligeramente mayor que los hombres, lo que ha resultado en una modesta recuperación desde el mínimo del año pasado. Entre las ediciones de 2022 y 2023, la paridad en la tasa de participación laboral aumentó del 63% al 64%. Sin embargo, la recuperación de la participación de las mujeres en la fuerza laboral sigue sin terminar, ya que la paridad aún se encuentra en el segundo punto más bajo desde la primera edición del índice en 2006 y significativamente por debajo de su máximo de 69% en 2009. Para agravar estos patrones, las mujeres siguen enfrentando tasas de desempleo más altas que los hombres, con una tasa de desempleo global de alrededor del 4,5% para las mujeres y del 4,3% para los hombres. Incluso cuando las mujeres consiguen empleo, a menudo se enfrentan a condiciones laborales deficientes: una parte importante de la recuperación del empleo desde 2020 puede atribuirse al empleo informal, según el cual de cada cinco puestos de trabajo creados para mujeres, cuatro se encuentran en la economía informal; para los hombres, la proporción es de dos de cada tres empleos.

Representación de la fuerza laboral en todas las industrias

Los datos globales proporcionados por LinkedIn muestran un sesgo persistente en la representación de las mujeres en la fuerza laboral y el liderazgo en todas las industrias. En la muestra de LinkedIn, que cubre 163 países, las mujeres representarán el 41,9% de la fuerza laboral en 2023, sin embargo, la proporción de mujeres en puestos de liderazgo senior (directora, vicepresidenta (VP) o C-Suite) es del 32,2% en 2023. casi 10 puntos porcentuales menos. La representación de las mujeres cae al 25% en promedio en puestos de alta dirección, lo que representa poco más de la mitad de la representación en puestos de nivel inicial, con un 46%. Diferentes industrias muestran diferentes intensidades y patrones cuando se trata de este “descenso a la cima”.

A las mujeres les va relativamente mejor en industrias como Servicios al Consumidor, Comercio Minorista y Educación, que registran proporciones de representación de nivel C-suite versus nivel básico entre 64% y 68%. La construcción, los servicios financieros y el sector inmobiliario presentan las condiciones más duras para las aspirantes a líderes femeninas, con una proporción de representación de nivel C-Suite a nivel de entrada de menos del 50%. Durante los últimos ocho años, la proporción de mujeres contratadas para puestos de liderazgo ha aumentado constantemente en aproximadamente un 1% anual a nivel mundial. Sin embargo, esta tendencia muestra una clara reversión a partir de 2022, lo que devuelve la tasa de 2023 a los niveles de 2021.

Brechas de género en los mercados laborales del futuro

Las ocupaciones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son un conjunto importante de trabajos que están bien remunerados y se espera que crezcan en importancia y alcance en el futuro. Los datos de LinkedIn sobre los perfiles laborales de los miembros muestran que las mujeres siguen estando significativamente subrepresentadas en la fuerza laboral STEM. Las mujeres representan casi la mitad (49,3%) del empleo total en ocupaciones no STEM, pero solo el 29,2% de todos los trabajadores STEM.

Si bien el porcentaje de mujeres graduadas en STEM que acceden a empleos en STEM aumenta con cada cohorte, las cifras sobre la integración de los graduados universitarios en STEM al mercado laboral muestran que la retención de mujeres en STEM incluso un año después de graduarse experimenta una caída significativa. Actualmente, las mujeres representan el 29,4% de los trabajadores de nivel inicial; sin embargo, para puestos de liderazgo de alto nivel, como vicepresidente y C-suite, la representación cae al 17,8% y 12,4%, respectivamente.

Artículo relacionado: Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2023

Cuando se trata de inteligencia artificial (IA) específicamente, la disponibilidad de talento en general ha aumentado, multiplicándose por seis entre 2016 y 2022, pero la representación femenina en la IA está progresando muy lentamente. El porcentaje de mujeres que trabajan en IA hoy es aproximadamente el 30%, aproximadamente 4 puntos porcentuales más que en 2016.

Brechas de género en las habilidades del futuro

El aprendizaje en línea ofrece flexibilidad, accesibilidad y personalización, lo que permite a los estudiantes adquirir conocimientos de una manera que se adapte a sus necesidades y circunstancias específicas. Sin embargo, las mujeres y los hombres actualmente no tienen igualdad de oportunidades y acceso a estas plataformas en línea, dada la persistente brecha digital. Incluso cuando utilizan estas plataformas, existen brechas de género en las habilidades, especialmente aquellas habilidades cuya importancia y demanda se prevé que crezcan. Los datos de Coursera sugieren que a partir de 2022, excepto en los cursos de enseñanza y tutoría, existe disparidad en la inscripción en todas las categorías de habilidades.

Para la inscripción en habilidades tecnológicas como alfabetización tecnológica (43,7% de paridad) e inteligencia artificial y big data (33,7%), que se encuentran entre las 10 principales habilidades que se prevé crecerán, hay menos del 50% de paridad y el progreso ha sido lento. En todas las categorías de habilidades, las brechas de género tienden a ampliarse a medida que aumentan los niveles de competencia. Sin embargo, cuando las mujeres se matriculan, tienden a alcanzar la mayoría de los niveles de competencia en las categorías de habilidades estudiadas en menos tiempo en comparación con los hombres.

Programas DEI para cerrar las brechas de género

En el sector privado, el alcance de las acciones de paridad de género por parte de empresas pioneras ha comenzado a ampliarse desde un enfoque en la fuerza laboral a enfoques integrales que abarcan el diseño inclusivo, las cadenas de suministro inclusivas y el impacto en la comunidad. La Encuesta sobre el futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial sugiere que más de dos tercios de las organizaciones encuestadas han implementado un programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). La mayoría (79%) de las empresas encuestadas están implementando programas DEI centrados en las mujeres.

Aumentar la participación económica de las mujeres y lograr la paridad de género en el liderazgo, tanto en las empresas como en el gobierno, son dos palancas clave para abordar brechas de género más amplias en los hogares, las sociedades y las economías. La acción colectiva, coordinada y audaz de los líderes de los sectores público y privado será fundamental para acelerar el progreso hacia la paridad de género e impulsar un crecimiento renovado y una mayor resiliencia.

En los últimos años se han producido importantes retrocesos y el estado de la paridad de género todavía varía mucho según la empresa, la industria y la economía. Sin embargo, un número cada vez mayor de actores ha reconocido la importancia y la urgencia de tomar medidas, y se están consolidando pruebas sobre iniciativas efectivas de paridad de género. Esperamos que los datos y análisis proporcionados en este informe puedan acelerar aún más la velocidad del camino hacia la paridad al catalizar e informar la acción de los líderes de los sectores público y privado en sus esfuerzos por cerrar la brecha global de género.

Descarga el Informe global sobre la brecha de género 2023

Descarga el Informe global sobre la brecha de género 2023

Comentar