INE verificará si quinua está en canasta básica

La Razón / Octubre 07, 2015

Compartir en:

granos-quinuaCon la información que se obtenga de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), el Instituto Nacional de Estadística (INE) decidirá si la quinua y otros alimentos son incluidos en la canasta básica de alimentos. “Con esta encuesta vamos a ver si la quinua ya es un producto que se consume en todos los hogares de las diez ciudades del país”, informó ayer el director del INE, Luis Pereira, durante una entrevista en la estatal radio Patria Nueva.

Actualización del IPC

Pereira dijo que con la EPF se actualizará la base de datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y la canasta básica de alimentos para los estudios de pobreza, así como los indicadores de seguridad alimentaria. El IPC hoy se calcula con la base establecida en 2007 en las ciudades capitales, además de la urbe alteña.

En el ámbito nacional, con la EPF se tiene planificado encuestar a personas de 12.312 viviendas en los nueve departamentos: 9.936 en ciudades capitales. Pereira detalló que la encuesta se efectuará en 12 meses; se inició el 26 de septiembre y concluirá en septiembre de 2016.

Consumo de quinua

El director General de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, Lucio Villca, informó que el consumo de quinua por persona subió de 1 kilo a 1,4 kilos al año y se proyecta que para 2025 se incremente a 5 u 8 kilos.

De esa manera se prevé una tendencia ascendente del consumo para hacer frente a la comida chatarra con un alimento nutritivo.

Tasa de inflación se mantendrá a la baja

En una entrevista con la estatal radio Patria Nueva, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, previó que hasta finalizar la presente gestión la tasa de inflación se mantendrá a la baja. La tasa de inflación acumulada de enero a septiembre de este año llegó a 2,39%. En el último mes se reportó un aumento del 0,47% respecto a agosto, según los datos del INE. El 11 de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas bajó la proyección de la inflación en la economía boliviana del 5% al 3% debido al “buen año agrícola” y a la caída del precio de la carne de pollo.

Comentar