Incubadora de Empresas de UPSA apoya en la creación de emprendimientos

Economy / Junio 18, 2023

Compartir en:

Dieciséis emprendimientos culminaron su respectivo ciclo de capacitación en la Incubadora de Empresas de la UPSA (IncubaUPSA), que realizó una entrega de reconocimientos durante el acto de graduación que tuvo lugar el 12 de junio en el Salón Auditorio.

Once proyectos pasaron del proceso de preincubación al de incubación, lo que implica contar con la alta probabilidad de contar con emprendimientos que en el corto plazo podrán entrar en la fase de formalizarse en el mercado.

Emprendimientos pasan del proceso de incubación al de postincubación

Entre tanto, otros cinco emprendimientos han pasado del proceso de incubación al de postincubación, lo que implica que iniciarán la formalización con los trámites de Matrícula de Comercio, Número de Identificación Tributaria, Licencia de Funcionamiento, Certificado de Empleador Afiliación a las AFP, Afiliación Caja Nacional de Salud, entre otros, y se los invitará a participar en la Aceleradora de la Agencia Santa Cruz Innova (InnovaUp).

Es el caso de Camila Almendras Gonzales, del Club de Robótica Santa Cruz, quien creó una empresa que incentiva el aprendizaje en el ámbito tecnológico, promueve la formación integral e impulsa las habilidades enfocadas en las áreas de programación y robótica.

Entre tanto, el emprendimiento 4H, de Ofelia Quiroz, se dedica a crear artículos en cuero con acabados únicos. Arqvisto, de Julio Rodríguez, es una empresa que se dedica a fotografía con drones para inmobiliarias, planos arquitectónicos, medir superficies de terrenos, etc.

Vanessa Michelle Ortega Montaño creó DuxAcademy, empresa dedicada a impartir cursos de liderazgo juvenil. Por su parte, Geraldine Martínez Verduguez y Heiddy Martínez Verduguez crearon Marrones, tienda virtual de ‘donuts’ con variedad de presentaciones.

Freddy Pacheco, coordinador de IncubaUPSA, explicó que “en la etapa inicial, los emprendedores presentan prototipos y un modelo de negocio, para testear el mercado. Y en la segunda etapa, se trabaja en técnicas de ventas, mercadeo, cartera de clientes”.

Ideas que pasaron a la fase de incubación

Las 11 ideas de negocios que han pasado a la fase de incubación son de: Natalia Juliana Moreno Guaristi, con Naty Bakes; Pablo Andrés Zurita Cárdenas y Fabio Andrés Meza Huamán, con Edugo; Eyda Feeney y María Julia Aguilera, con Vango; Merkur Castro y Zan Justiniano, con Ermis; Jimmy Tapia y Sebastián Velasco, con Techsolutions; Sergio Flores Otterburg y Carolina Darinka Zenzano Rueda, con Eco Garden; María Claudia Suárez Suárez, Belén Suárez Suárez y Daniela Ruilowa Rivero, con Closet Bolivia; Anahí Valeria Mamani Choque, Daniel Mamani Fita y Pablo Arauz Caballero, con Viaja.bo; Francisco Velarde, Jesús Giovanni y Iván Said Rioja Vásquez, con Futpass; Santiago Paredes, José Lucas Del Carpio y Fabián Lahor, con Helpon; Varinia Silvana Rodríguez y Stian Davalos Román, con Beat.

La Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mary Esther Parada, destacó que los estudiantes “lograron su objetivo de ser emprendedores, trabajando con equipos interdisciplinarios y maximizando el networking gestionado al interior de IncubaUPSA lo que aportó miradas diferentes a su idea de negocio haciendo de ellas altamente atractivas”.

Por su parte, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, manifestó su complacencia porque la graduación de IncubaUPSA conlleva un reconocimiento “al trabajo para quienes han completado todo el proceso de incubación o alguna de sus etapas. La Facultad apoya desde hace más de dos décadas a los estudiantes que son los empresarios del mañana. Agradezco también a sus padres, por el apoyo que les brindan y por confiarnos la educación de sus hijos”.

La Incubadora de Empresas en nuestra Universidad nació con el propósito de facilitar un lugar en el cual las ideas de negocios sean encausadas para convertirse en empresas competitivas. Para conseguirlo, conforma grupos de aprendizaje que ayudan a determinar si la idea de negocio es viable a nivel económico financiero y a realizar una prospectiva respecto al mercado y la propuesta de valor.

La participación es gratuita para alumnos, graduados y administrativo de la UPSA. IncubaUPSA apoya con capacitación permanente a través de foros, talleres y seminarios, asesoramiento con mentores, y el networking que permite el relacionamiento institucional de nuestra Universidad con el sector empresarial.

Comentar