Impulsores causan poco efecto en emprendedores

Los Tiempos / Diciembre 18, 2015

Compartir en:
empresarios cbba

Fuente: Los Tiempos

Las instituciones que impulsan las actividades de los emprendedores en Bolivia tienen efectos irrelevantes en sus proyectos, se dedican más a hacer trabajos de sensibilización (charlas, cursos y similares) y la mayoría no tiene forma de medir si sus objetivos se cumplieron.

La investigación

Los datos están contenidos en la publicación Ecosistema Emprendedor Boliviano, un diagnóstico realizado por Miguel Ángel Figueroa, de la Fundación Novus y de HUB 7.

La investigación fue presentada ayer en la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), ante representantes de instituciones y organizaciones públicas y privadas de Cochabamba, como una forma de aproximarse a la realidad del ecosistema de emprendedores de Bolivia y buscar soluciones para fortalecerlo.

Metodología

La investigación, según explicó el autor, tomó en cuenta a 203 promotores (impulsores) que apoyan los emprendimientos en Bolivia (instituciones públicas, universidades, fundaciones, ONG y otras). Así, el 83 por ciento de estos impulsores no definen indicadores de intervención o presentan indicadores no pertinentes de resultados.

El 43 por ciento de estos impulsores, se dedica a tareas de sensibilización (conferencias, seminarios, cursos), que según el autor son “tareas loables, pero no relevantes” si no se tienen los planes formulados o los indicadores predefinidos.

Los porcentajes contrastan con las cifras de otros eslabones de la cadena de emprendimiento. Por ejemplo, sólo el 2 por ciento de los impulsores se dedica a la incubación de estos proyectos; un porcentaje similar enfatiza en la aceleración. Algo menos del 8 por ciento se enfoca en el financiamiento.

Además, más del 80 por ciento de los emprendimientos son estáticos, esto es pequeños y prácticamente informales.

Compromisos

Durante el encuentro, los asistentes (representantes de instituciones regionales, públicas y privadas) se comprometieron a reflexionar sobre los resultados del diagnóstico presentado ayer y plantear, en un próximo encuentro, propuestas de soluciones para fortalecer el Ecosistema Emprendedor Boliviano (EEB).

Sin embargo, según el autor, la solución comienza con el cambio de paradigmas en las funciones y liderazgos para promover el EEB.

Creemos que estos procesos de cambio tienen que ser lideradas por emprendedores y no por los gobiernos u otras entidades que tienen roles patriarcales”, explica el autor adelantando una recomendación en la presentación de su obra.

En otra parte de su exposición, el autor menciona la urgencia de buscar formas de articulación, coordinación y ejecución entre las entidades que componen el EEB.

Comentar