Gobierno deja sin efecto el nuevo cálculo del RC-IVA

Página Siete / Diciembre 09, 2015

Compartir en:

Mediante el Decreto Supremo 2620, el Gobierno dejó sin efecto el nuevo cálculo del RC-IVA que debía entrar en vigencia en 2016. Con esa medida, las personas que perciben ingresos por encima de 5.000 bolivianos estaban obligadas a descargar facturas para evitar el descuento del 13% de su salario desde el próximo año.

Se abroga el Decreto Supremo 2491, de 19 de agosto de 2015”, señala la nueva norma aprobada el 2 de diciembre.

El decreto 2620 justifica que es necesaria la revisión del decreto 2491, debido al impacto social en la política tributaria vigente.

El servicio de Impuestos Nacionales provee al Estado los recursos de las obligaciones tributarias para contribuir a la economía boliviana.

Obligación tributaria

Por tanto, continúa vigente la obligación de descargar con facturas de quienes perciben un ingreso superior a cuatro salarios mínimos, es decir, un sueldo superior a 7.588 bolivianos.

La idea del Gobierno, al emitir el decreto 2491, era que para el cálculo del RC-IVA sólo se tomaran en cuenta tres salarios mínimos nacionales y quienes estaban obligados por este impuesto eran los que perciben más de 5.696 bolivianos mensuales.

De esa manera, se aumentaba el número de contribuyentes de este tributo, porque hasta ahora están liberados aquellos que ganan menos de 7.588 bolivianos y en adelante estarían exentos quienes percibían salarios por debajo de los 5.696 bolivianos.

La COB demandó que se deje sin efecto la aplicación de estos ajustes en el sistema tributario y por ende se abrogue el Decreto Supremo 2491.

Etiquetas: ,

Comentar