Impulsan espacio “La Paz Exporta” para la producción agropecuaria

El Diario / Julio 15, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

Los incrementos en la producción agropecuaria de algunos productos del departamento de La Paz impulsan a que los mismos puedan llegar a mercados del exterior a través de La Paz Exporta, primera versión lanzada por el Gobierno. Diversos sectores productivos del departamento de La Paz presentaron su oferta en el Hall de la Casa Grande del Pueblo, para el lanzamiento de la Primera Versión de la Exposición «La Paz Exporta», con el fin fortalecer las cadenas productivas agropecuarias con calidad de exportación.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en su discurso, destacó el aumento de la producción de algunas variedades agrícolas, y dijo que se cumplió en parte con la tarea, y ahora toca a su colega, el ministro de Producción y Economía Plural, Néstor Huanca, abrir mercados en el exterior.

Indicó que la cartera de Estado a su cargo, apoya a los diferentes rubros productivos agropecuarios con programas y proyectos para incrementar la productividad y la producción.

«No solamente debemos producir para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, sino también, poder producir en algunos rubros estratégicos, excedentes para poder alimentar al resto del mundo», expresó el ministro.

Por su parte, el presidente Luis Arce informó que la participación del sector agropecuario, en todo el país, es aproximadamente del 15 % del Producto Interno Bruto, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3,1 %

«El departamento de La Paz, se ha caracterizado siempre por tener una diversidad de productos que gradualmente se han estado exportando a diferentes países», manifestó  el primer mandatario en la oportunidad.

La Paz exportó 36 millones de dólares en productos agropecuarios

Destacó que en 2018 el departamento de La Paz exportó 36 millones de dólares en productos agropecuarios a mercados de Estados Unidos, Alemania, China, Venezuela y Japón, entre otros, sin embargo, la pandemia del coronavirus redujo a 23 millones, que causó pérdidas económicas.

No obstante, dijo que el Gobierno nacional trabaja para recuperar esos mercados para la oferta exportable del departamento, tomando en cuenta que «La Paz Exporta» permitirá, de manera directa, que las organizaciones económicas campesinas, las asociaciones u organizaciones de productores agropecuarios, de las regiones del altiplano, valle, trópico y amazonía, con potencialidades de exportación y de calidad orgánica y ecológica, tengan oportunidades comerciales.

«Con todo lo que se está haciendo con nuestros ministerios, queremos revertir eso a favor de mejorar la balanza comercial y mejorar los ingresos de las familias productoras del departamento de La Paz y del país en su conjunto»,  apuntó.

Comentar