Promueven uso de tecnología en producción agropecuaria

El Diario / Abril 07, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: iProUP

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), firmó un convenio de cooperación con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, para desarrollar proyectos, programas y actividades conjuntas en el ámbito de la tecnología nuclear para el sector agropecuario del país.

El Convenio suscrito entre el Senasag y la ABEN tiene por objeto establecer los mecanismos de coordinación y cooperación técnica, se circunscriben en el desarrollo de programas o proyectos de investigación orientados al uso y aplicaciones de la tecnología de irradiación para la reducción de plagas y mejoramiento genético.

Innovación tecnológica para la seguridad y la soberanía alimentaria

El ministro de Desarrallo Rural y Tierras, Edwin Characayo Villegas, manifestó que en el marco de la innovación tecnológica se afianzan estrategias para avanzar de forma integral hacia eventos que garanticen la seguridad y la soberanía alimentaria.

La implementación de acciones conjuntas orientadas al control de productos y subproductos sanitarios y fitosanitarios, en beneficio de la población y productores nacionales.

También, la conformación de un comité técnico conjunto para la elaboración de propuestas normativas, reglamentación y protocolos orientados a la certificación de productos tratados con tecnología nuclear de irradiación.

La directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, y el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Plácido Condori, firmaron el convenio.

“Se unen los esfuerzos entre dos instituciones del Estado para desarrollar, de manera conjunta, trabajos en el área agropecuaria y llevar a Bolivia a lo alto en el campo científico y tecnológico, y que permita a nuestros productores incrementar la productividad y ampliar los horizontes de exportación de productos bolivianos utilizando herramientas como es la tecnología nuclear”, manifestó Jiménez, en un acto público.

Se usará la planta multipropósito de irradiación gama

La titular de la ABEN explicó que la suscripción del documento hará posible usar la planta multipropósito de irradiación gama del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear de El Alto para el área de inocuidad alimentaria y el control de plagas.

Asimismo, mencionó que se dispondrá también del uso de una superficie de 432 metros cuadrados del complejo para el resguardo de productos, así como cámaras frigoríficas que tienen 90 metros cuadrados de espacio.

Etiquetas:

Comentar