Hay un boom de startups enfocadas a los servicios financieros en el país

El Deber / Agosto 29, 2023

Compartir en:

Según el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2023, este segmento representa un 30% de los emprendimientos digitales registrados en el país. Mientras que el año pasado solo eran un 10%

El ecosistema digital boliviano cada vez está más estable. El Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2023 señala que si bien hay leve reducción de los emprendimientos digitales destaca una buena parte de estas empresas está en un periodo de estabilización. Y resalta el incremento de startups enfocados en el Fintech.

Estas empresas buscan aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la accesibilidad de los servicios financieros.

Este trabajo fue realizado por FUNDA-PRÓ, Fundación Emprender Futuro, Fundación SOLYDES, BIM y ICCO Cooperación.

Las startups son parte de la industria boliviana

El estudio señala que la participación de las startups en los diferentes sectores de la industria boliviana “muestra que más de la mitad se encuentra en tres, siendo el más relevante el de Fintech, con un 30%, seguido de Edtech con 14%, eCommerce/Marketplace con 14%”.

“La participación en Fintech concuerda con las tendencias a nivel global y regional, siendo uno de los sectores que mayor desarrollo ha tenido por la mayor demanda de soluciones financieras tanto en el ámbito de las empresas como de las personas”, señala el mapeo.

A escala nacional, el mapeo identificó a 147 de emprendimientos. Es decir, 38 empresas menos a la registradas en el 2022.

Del total de negocios registrados por este estudio destaca que del total de startups que operan en el país un 44,2% están en Santa Cruz, mientras un 33,3% en La Paz, otro 15,6% en Cochabamba, el departamento de Chuquisaca opera un 4,7% de estos emprendimientos y un 2% en Tarija.

Las cifras muestran un crecimiento de la participación, un importante crecimiento en Fintech y las Edtech en la composición de las startups en 2023, a diferencia del mercado, predominio de las dedicadas al eCommerce y Marketplace registrado en años anteriores.

Apertura

Allison Silva, la directora de la Fundación Emprender Futuro, una de las entidades que ayudó a realizar este trabajo, señala que el aumento de este segmento dentro del ecosistema nacional demuestra que el sector privado se ha abierto a este tipo de soluciones.

“Muchas de ellas ya están trabajando de manera conjunta con instituciones financieras y eso ha permitido que se vea una oportunidad en esta industria. Por otro lado, también se han identificado muchos problemas que en realidad se transforman en oportunidades para que las Fintech, las startups en esta vertical puedan desarrollar soluciones que tienen que ver mucho con el tema de inclusión financiera”, destaca.

El mapeo Fintech 2023 registró 25 iniciativas que, independientemente de su antigüedad o tamaño, “están demostrando que en Bolivia es posible implementar modelos de negocio Fintech dentro de un esquema de servicios financieros regulados, gestionando oportunidades desde las aceleradoras, el sector privado y otras plataformas institucionales”.
Un 84% de las Fintech encuestadas indicaron haber concluido su proceso de formalización, 15 de ellas legalmente constituidas en Bolivia y seis legalmente constituidas en el exterior.

Estos resultados, según este mapeo, refleja la seriedad y compromiso de estas empresas y, por otro que, en Bolivia, pese a no haber una ley Fintech específica, se logra implementar servicios formales.

“Esto demuestra ajustarse a las condiciones actuales y desarrollar adecuadamente sus modelos de negocio”, destaca el mapeo.

Independientemente del lugar de constitución, todas las Fintech encuestadas tienen base de creación y operación en el país, donde destaca que 13 fueron creadas en Santa Cruz de la Sierra (52%), seguidas por La Paz con siete y una creada en Cochabamba. Las ciudades del eje agrupan el 84% de las encuestadas en el Mapeo Fintech 2023. Sin embargo, sus servicios tienen un alcance nacional.

El 96% de las Fintech bolivianas ya están en funcionamiento

El 96% de las Fintech en Bolivia ya se encuentra en funcionamiento (24 entidades), de las cuales 10 se encuentran en etapa temprana de funcionamiento con un producto mínimo viable (MVP) y 14 están en funcionamiento.

Además, este mapo identificó 12 empresas enfocadas en la prestación de soluciones de préstamo y en servicios de pagos y transferencias electrónicas de fondos, lo cual refleja que sus modelos de negocio están sustentados en la utilización de los componentes y servicios financieros provistos por las entidades financieras legalmente autorizadas en Bolivia.

Estas entidades colaboraron facilitando el acceso a componentes que ya cuentan con niveles de operación y regulación, aspectos que protegen al usuario final y promueven mayor seguridad y confianza de parte de los usuarios finales.

Ecosistema maduro

René Salomón, director de la Fundación Trabajo Empresa señaló que el documento refleja una maduración de los emprendimientos digitales a tal punto que muchos han logrado internacionalizarse llegando a otros países.

“Han avanzado y ya estamos en otros países, Paraguay, hemos llegado a México, Argentina, Perú, Centroamérica. Entonces, ese es un tema a resaltar”, dijo.

Incluso, afirma que algunas startups nacionales han sido capitalizadas y fortalecidas con recursos externos, eso también muestra que hay mayor solidez en el ecosistema.

A esto se suma, el rol colaborativo que han tenido diferentes instituciones que han apoyado el desarrollo de este sector.

El especialista en finanzas, Jaime Dunn, destaca el surgimiento de estas herramientas en un contexto adverso para los emprendimientos digitales al no existir un marco regulatorio para este tipo de negocios y menos aún financiamiento para estos emprendimientos.

“La primera dificultad que tienen es falta de recursos porque Bolivia no tiene la cultura de financiamiento de capital de riesgo. Por supuesto también hay un tema de volumen de mercado en Bolivia, es un mercado muy pequeño y otra dificultad es la regulatoria, nuestras normas son tan antiguas y hay un desconocimiento del tema de tecnología financiera”, dijo.

Para Dunn existe un contexto hostil para el desarrollo de innovación tecnológica y las finanzas.
“Es admirable de que hay startups que aun así han avanzaron. También hay que ver que en Bolivia se han hecho cosas fabulosas, por ejemplo, el QR, es básicamente un producto boliviano de mucho éxito”, señaló.

Ariel Velarde, confundador de Yaigo y actual CEO de Vaka, un emprendimiento enfocado en Fintech al sector ganadero, explicó que a escala global estas aplicaciones están ayudando a la inclusión financiera.

“Nosotros mismos como Vaka estamos dando una alternativa de encontrar capital a un sector como es el ganadero. Y dando por primera vez, una alternativa a gente que tiene ahorros poder hacer una inversión de manera más segura en proyectos tan nobles como es la ganadería”, señaló.
Para Valverde el mundo está girando en la búsqueda de soluciones financieras apoyadas en tecnología y Bolivia no es la excepción. “Entonces hay muchas oportunidades”, dijo.

Silva destaca que el ecosistema se está consolidando con eventos e inversiones de impacto que están llegando al país.

“La semana pasada se ha tenido un foro de inversión de impacto, que es muy importante dentro de todo el ecosistema. Y vienen otras actividades más como ecosistema lideradas por diferentes instituciones que ya están más especializadas”, señaló.

Comentar