Nuevas herramientas permiten a la Banca cubrir el 81% de los municipios del país con servicios financieros

Economy / Febrero 11, 2022

Compartir en:
Fuente imagen: Economy

Tiendas, farmacias y micromercados pertenecientes a barrios alejados del centro de las capitales y zonas rurales, son actualmente el escenario perfecto para la instalación de puntos de atención financiera.

Este tipo de servicios está siendo impulsado por la Banca con la idea de expandir sus servicios y evitar la aglomeración de la población en las agencias convencionales, además permite que el nivel de cobertura del sistema de intermediación financiera continúe avanzando.

De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), gracias a la ampliación de la cobertura de estos servicios a escala nacional se redujo un 2,4% la población que sigue sin contar con una cobertura física. Además, las cifras del sistema de intermediación financiera muestran que, a diciembre del 2021, 81% de los municipios del país cuentan con cobertura de servicios financieros, es decir, 276 de 339 municipios.

“Los esfuerzos de la Banca para llegar geográficamente a todos aquellos lugares donde se cuente con medios de comunicación, internet y exista una adecuada infraestructura para asistir oportuna y eficientemente, es el lugar ideal para la prestación de servicios financieros”, expresó su secretario ejecutivo, Nelson Villalobos.

Por otra parte, del total de los Puntos de Atención Financiera (PAF), el sistema bancario cuenta con una participación del 91%, dando cuenta de importantes avances en temas de cobertura, aspecto que, para Asoban, busca incidir en el acceso y uso de los servicios financieros, fomentando la inclusión financiera.

A diciembre del 2021, el sistema bancario registró un total de 8.928 PAF – incluyendo punto corresponsal financiero.

Más de 1.000 Agentes BCP en toda Bolivia

Un ejemplo importante de la implementación de puntos de atención financiera es el proyecto Agentes BCP, el cual nace como una respuesta a la necesidad de cobertura de servicios en Bolivia, mediante un nuevo modelo de atención que es más eficiente, versátil y cercano al público en general.

A diciembre del año pasado, este tipo de servicios alcanzó un total de 1.019 puntos de atención que cubren las zonas urbanas, periféricas y rurales de los nueve departamentos del país.

En términos de transacciones atendidas, antes de la pandemia, las operaciones del BCP experimentaban un crecimiento por encima del 110% cada año, y en el período postpandemia, este creció 265% (comparación de marzo del 2020 a diciembre del 2021). “Esto demuestra que los Agentes BCP fueron una solución oportuna, eficiente y cómoda para los consumidores financieros que se vieron afectados por cierre de oficinas de bancos, disminución de horarios de atención y largas colas”, comentaron desde el Banco de Crédito BCP.

Para que un comercio brinde la atención como Agente BCP, el Banco indicó que se encarga de proporcionar los equipos necesarios, para que se tenga la versatilidad en el espacio físico, se proporciona el software, seguro y certificado por la entidad para la atención al cliente.

“En retribución a la atención de servicios financieros, nuestros socios ganan una comisión variable, la cual está en función al número de transacciones que realicen al mes”, expresaron desde el BCP.

Puntos Unión, con más de 10.000 transacciones en dos meses

El sistema que utiliza el Banco Unión es mediante corresponsales financieros, mediante sus denominados Puntos Unión; la característica es poder brindar servicios a través de comercios; a la fecha tienen aperturados 48 puntos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El Banco, mediante este tipo de puntos de atención, permite efectuar las transacciones más habituales como son retiros y depósitos en cajas de ahorro y pago de servicios privados hasta Bs 1.400 (no estatales); en dos meses de inauguración ya se realizaron 10.100 transacciones, comentan desde el Banco Unión.

El software utilizado por el Banco es mediante una aplicación móvil desarrollada por ellos mismos, instalada en los dispositivos específicos y mediante el cual los corresponsales acceden a la prestación de los servicios habilitados para este tipo de puntos de atención. “El desarrollo ha sido sometido a varias pruebas de seguridad, cumpliendo los más altos estándares de seguridad que hacen que las transacciones sean seguras y confiables”, aseguraron.

Cerca de 9.000 puntos de atención en el país

De acuerdo con datos proporcionados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las cifras muestran que de los 15 bancos en Bolivia, se cuenta con 1.115 agencias fijas, 11 agencias móviles, 3.428 cajeros automáticos (ATM´s), 346 oficinas externas, 5 oficinas feriales, 102 sucursales, 166 ventanillas de cobranza, 14 puntos promocionales fijos, 2.185 puntos corresponsales financieros, 1.541 puntos corresponsales no financieros, que suman un total de 8.928 puntos de atención en total.

“La gestión 2021 ha sido desafiante para el sector bancario, en un contexto de recuperación de la crisis sanitaria, sus principales indicadores dan cuenta de su salud, fortaleza y solvencia”, destacó Villalobos.

Etiquetas:

Comentar