Hay fiebre de construcciones comerciales en Cochabamba

Los Tiempos / Octubre 27, 2015

Compartir en:
huper 2

Fuente: Los Tiempos

Más de 100 locales comerciales, salones privados para reuniones, plazas de comidas y espacios de esparcimiento son las características de las nuevas edificaciones, cuyas inversiones oscilan entre los siete y los 20 millones de dólares, en lo que se presenta como una «fiebre» de construcciones comerciales en Cochabamba.

Construcciones como éstas se levantan en las avenidas América, Pando, Beijing, Potosí, Blanco Galindo, Panamericana y 6 de Agosto, entre otras.

Las más grandes

Huper Center

Una de las edificaciones más grandes es el “Huper Center”, construida sobre 4.500 metros cuadrados está ubicada en la avenida Pando frente al hotel Portales.

Este “megashoping” cuenta con 120 locales, 30 plazas de comida, un parqueo con capacidad para 250 vehículos, cinco salas de cine, un apart hotel con 31 habitaciones, una planta para departamentos y otra solo para oficinas. La construcción supone una inversión que bordea los 20 millones de dólares, según Michel Pérez, uno de los propietarios.

Super Mall

Otro de los centros comerciales más grandes es “Super Mall”, construido sobre 20 mil metros cuadrados con un diseño vanguardista reúne todos los parámetros internacionales de funcionabilidad. La inversión bordea los 4 millones de dólares, según el administrador de Multicenter SA, Gerson Flores.

La construcción antisísmica cuenta con alrededor de 205 tiendas comerciales distribuidas en tres plantas con 24 metros cuadrados por local, aproximadamente, además de un parqueo para 180 vehículos, dos ascensores panorámicos de última generación, ocho escaleras mecánicas, otro ascensor de carga y una plaza de comidas.

Construcciones pequeñas

También hay construcciones pequeñas, como el “Centro Comercial Dolphin” que tiene media docena de tiendas y una sala de reuniones para 120 personas, todo ello con una inversión de 70 mil dólares (sin contar con el precio del terreno). En este espacio hay un salón de eventos, en la parte posterior, el cual, según la propietaria, costó alrededor de 100 mil dólares, cuenta con pantallas gigantes que fueron importadas desde China y podrá albergar a 600 personas.

Privados invierten hasta $us 7 millones

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Gamboa, el sector privado invierte desde 3 millones hasta 7 millones de dólares (aunque incluso los hay de 20 millones) para levantar centros comerciales, porque a nivel departamental existe mucha demanda para éste y otros rubros, como la gastronomía, que muchas veces acompaña este tipo de construcciones.

La demanda interna se ha visto ampliada significativamente como fruto de las condiciones y el desenvolvimiento de la economía boliviana, pero además fruto de las políticas que el Estado ha estado desarrollando en el ánimo de incentivar el consumo interno», afirma.

Gamboa agrega que se identificó la necesidad de construir centros destinados a la venta de productos de la canasta familiar, por lo que los empresarios bolivianos no escatimaron en inversiones importantes.

Escasos insumos de construcción

Respecto a los materiales para la construcción de estos centros comerciales, los propietarios coincidieron que en el país aún existen vacíos para satisfacer con insumos a la construcción. En todos los casos los materiales como grifería, ascensores y porcelanato provienen de países como España, Brasil, Argentina y China.

En todos los casos, los propietarios dicen haber realizado estudios de mercado para asegurar las inversiones en la construcción de centros comerciales.

Según Pérez existe mayor aceptación de este tipo de construcciones en la zona norte que en la sud. En los tres centros visitados, la totalidad de los locales comerciales ya fue vendida y las plazas de comidas ya fueron copadas por diferentes empresas.

Toda inversión de esta magnitud tiene que ir acompañada de un estudio de mercado, porque no hay que olvidarse que parte de esos proyectos reciben un financiamiento bancario y la banca requiere de un estudio de mercado, un estudio de factibilidad», señala Gamboa.

Los centros comerciales visitados serán inaugurados la siguiente gestión o al concluir este año.

Santa Cruz

Santa Cruz es uno de los departamentos que está apostando más por la innovación en la construcción destinada al comercio.

Según datos del censo realizado por la Cámara de la Construcción de ese departamento, alrededor de 259 viviendas de comercio fueron implementadas lo que representa el 29,59 por ciento del total de obras que actualmente se construyen.

Del total de viviendas del área de comercio, sólo 10 son exclusivamente centros comerciales y otros 10 son locales comerciales y populares.

Integración de sectores para impulsar el comercio

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (Cainco), Carlos Gamboa, explica que se busca potenciar la presencia de personas en los centros comerciales a través de la implementación del proyecto del turismo médico y de educación.

Lo que se busca es aunar esfuerzos para atraer la inversión extranjera a través del turismo aprovechando las condiciones climáticas del departamento, la ubicación geográfica y el potencial profesional que atrae a personas en busca de mejores servicios médicos o educación de calidad, manifestó Gamboa

El turista visita restaurantes, se aloja en hoteles, hace turismo médico, pero termina su ciclo en visitar un mall, un supermercado. Entonces, todo eso parte de una integración», manifestó.

Según Gamboa, atrayendo a los turistas, se potenciarán diferentes rubros, como el área de gastronomía (que muchas veces se encuentra ligado a los centros comerciales), el de hotelería y los establecimientos de salud. «Lo que buscamos es hacer de Cochabamba la ciudad referente del turismo en salud, es decir, hoy hay cerca de 50 millones de dólares que salen de Cochabamba rumbo a ciudades como Santiago de Chile o a Río de Janeiro en Brasil, sólo destinados a financiar diagnósticos o tratamientos médicos».

El crecimiento poblacional, el de la economía y la demanda interna para Gamboa se constituyen en los tres elementos que amplían la posibilidad de continuar invirtiendo y consolidar las nuevas inversiones en supermercados.

Hay empresarios que creen y que están apostando recursos en este ámbito de la provisión de los productos de consumo básico y la de otro tipo de productos que son parte de la demanda cotidiana de los cochabambinos», indicó.

Análisis

Pablo Cuba, economista

Cochabamba, como municipio, ha sido y será en el contexto del país el escenario donde se sintetiza gran parte de los procesos políticos, sociales y económicos, no sólo por su ubicación en el centro geográfico y de las comunicaciones de Bolivia, sino también por ser el espacio comercial donde concurren e interactúan múltiples agentes económicos concentrados en el ámbito de los servicios.

El de servicios o terciario es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes. Incluye subsectores, como comercio, transportes, comunicaciones, centro de llamadas, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura y espectáculos.

En los últimos 10 años, el sector de servicios es el que más creció en el país: alrededor de 15 por ciento mientras que la industria manufacturera declinaba a partir de 2013 en menos 2 por ciento.

El sector informal también creció y existe más circulante en el país. Esto ha acelerado las importaciones legales y el contrabando de ropa y otros bienes de consumo. Por tanto, este tipo de negocios se hace rentable comparados con otros sectores económicos y eso dinamiza la construcción de centros comerciales.

La ley 393, de servicios financieros, que trata de revertir esa situación y apoyar las actividades productivas (sector primario y secundario) no impide para que el sistema bancario se concentre con preferencia en créditos con más alto rendimiento y bajo riesgo (sector terciario).

De ahí que los agentes económicos aprovechen la actual coyuntura y concentren sus inversiones en centros comerciales donde reciben muy buenos alquileres y pueden cumplir con los compromisos bancarios. Es posible afirmar que está presente «un modelo de bienestar».

Comentar