Cadexco pide políticas comerciales más abiertas

Los Tiempos / Octubre 19, 2015

Compartir en:
TTP 2014

Fuente: Los Tiempos

Mayor dinamismo para identificar mercados externos y una política comercial más abierta de parte del Gobierno es el pedido de empresarios y exportadores bolivianos para evitar que el país quede rezagado, también sugieren que el sector participe en las negociaciones para ayudar a obtener condiciones más favorables.

Ante la reciente consolidación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), los exportadores coinciden en que es necesaria una participación más activa del país tanto en acuerdos de bloque como en acuerdos bilaterales.

Acerca del TTP

El TPP representa un 36 por ciento de la economía mundial. Los países miembros en conjunto despachan el 24 por ciento de las exportaciones y compran el 28 por ciento de las importaciones, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Es importante generar condiciones de apertura comercial que prioricen lo económico antes que lo político”, señaló la gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio.

Exportaciones bolivianas

Las exportaciones bolivianas a los bloques económicos Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercado Común del Sur (Mercosur) y Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sumaron 2.895 millones de dólares al primer semestre del año, según el INE. De ese monto, el Mercosur participó con 2.263 millones de dólares, seguido por la CAN con 444 millones y la ALBA, con 94 millones.

Estar fuera de los acuerdos comerciales nos resta oportunidades (…) No tenemos una política de comercio muy abierta. No sólo en este Gobierno, antes tampoco se hicieron grandes esfuerzos”, dijo el expresidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb) y también de Cadexco, Goran Vranicic.

El gerente técnico de la Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, Rafael Riva, dijo que “se ha visto un poco disminuida la labor en la generación de nuevos acuerdos”.

Participación general

Rafael Riva hizo notar que Bolivia no pidió participar del TPP y que ese acuerdo no sólo negocia aranceles, sino también temas relacionados con la propiedad intelectual, compras estatales y otros, “un poco conflictivos” de compatibilizar con la Constitución Política del Estado.

Deberíamos tener pertenencia a todos los acuerdos comerciales posibles. Necesitamos ser parte de la Alianza Pacífico, del TPP, de un acuerdo con la UE”, dijo Claribel Aparicio.

Respecto a la situación de Bolivia ante el afianzamiento del TPP, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, dijo que “es un gran perjuicio” que Bolivia esté al margen de los grandes acuerdos comerciales cuando lo que se necesita es abrir más mercados de exportación, considerando que la industria es la que da estabilidad a un país”.

Comentar