Abren centro de innovación productiva del cuero en Cochabamba

Los Tiempos / Octubre 07, 2014

Compartir en:

Capacitación técnica en cuero y alquiler de maquinaria especializada para el rubro son algunos de los servicios que prestará el Centro de Innovación Productiva (CIP) de Cueros, que fue inaugurado ayer en la comuna Valle Hermoso de la ciudad de Cochabamba.

cuero

Fuente: Los Tiempos

Inversión

Durante el acto, el jefe de la delegación de la Embajada de la Unión Europea, Timothy Torlot, señaló que la inversión de su país fue de 4.348.397 bolivianos, dinero gestionado por la estatal Promueve Bolivia. Detalló que del total, se invirtió 1,4 millones en la construcción y 2,9 millones en la compra de equipos de alta tecnología.

Nueva tecnología para aumentar producción

De los 15 equipos, provenientes de Italia y España, la cortadora de láser y un equipo de diseño computarizado de productos de cuero son únicos en el país, destacó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez.

Ramírez explicó que, en el caso de la producción de un modelo de calzado, los equipos permiten reducir el tiempo de producción de aproximadamente 60 días a tres. Además, permiten ahorrar material, ya que se reduce del 14 al 7 por ciento la cantidad de cuero perdida durante el proceso.

Así también la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, manifestó que el “verdadero milagro” de los centros es el de permitir a la micro y pequeños productores acceder a tecnología de punta, sin nada que envidiar a las “grandes empresas del exterior”.

Capacitación

El CIP brindará capacitaciones especializadas en coordinación con ingenieros de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y trabajará en la investigación, desarrollo e innovación de productos, análisis físico de cueros y diseño computarizado, entre otros.

Ya construimos el CIP, garantizamos las capacitaciones, ahora los productores bolivianos necesitamos mercado productivo”, manifestó Ramírez en el acto de ayer.

Así también el centro promoverá la investigación, desarrollo e innovación de productos, análisis físico de cueros, diseño computarizado, cortado y armado de piezas de calzados y otros servicios a precio de costo contribuyendo así al desarrollo de  emprendimientos bolivianos en el rubro.

Acerca del CIP

El CIP es resultado de un trabajo conjunto de Promueve Bolivia, la UMSS y la Alcaldía de Cochabamba. Tiene el propósito de beneficiar a 3.414 unidades productivas de todo el país que se dedican a la producción de artículos de cuero como maletas, chamarras, bolsos de mano, calzados y otros.

Fue construido sobre 394 metros cuadrados y consta de un laboratorio, sala de desarrollos y corte, un taller de servicios de armado de calzados, almacenes de insumos y oficinas administrativas.

En el acto de inauguración participaron productores bolivianos de Cochabamba y Oruro que trabajan en la producción de artículos en cuero y sus manufacturas.

Centros para otros 6 rubros

La Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales recalcó que la inauguración del CIP de cuero en Cochabamba es la primera de otras seis instalaciones que se construyen en otros rubros a nivel nacional. La inversión comprometida es de más de 12.294.098 bolivianos de la Unión Europea.

Morales dijo que Gobierno gestiona la construcción de CIP en las áreas de cuero, textiles, camélidos y madera, uno en Potosí, otros tres de madera en las ciudades de El Alto y uno en San Buenaventura. “Todos ya están con un 90 por ciento de avance de construcción, el próximo mes ya estaremos inaugurando el próximo CIP”, porque cada departamento tiene un potencial distinto, dijo Morales.

Producción en cuero

Respecto al CIP de cuero en Cochabamba, el director de Análisis Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ariel Zabala, informó que en Bolivia de 3.414 unidades productivas del rubro, 3.341 son microempresas, 61 pequeñas y medianas empresas y 12 grandes empresas bolivianas.

De estas, 56 por ciento está en La Paz, el 19 por ciento en Cochabamba y el 14 por ciento en Santa Cruz, precisó Zabala.

Ubicación del centro

Calle Juan Mendoza entre Av. Los Ángeles y M. Guzman. Zona Valle Hermoso
Ciudad de Cochabamba, Bolivia

Comentar