Hackhaton 2021 reúne a 30 participantes que elaboran soluciones tecnológicas para La Paz

AMN / Diciembre 14, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: AMN

Treinta personas profesionales participan de la “Hackathon de Innovación Pública”, en el marco del trabajo “La Paz con Gobierno Abierto y Eficaz” y “La Paz Ciudad Inteligente”, que se realiza por primera vez en el municipio de La Paz y que concluirá este domingo con la presentación de las soluciones tecnológicas a tres problemáticas planteadas por la comuna paceña.

“Tenemos ocho equipos que están presentando sus iniciativas en sus diferentes tres retos que hemos planteado y tenemos 30 participantes con sus equipos desde la inauguración del evento”, sostuvo la responsable de “Hackathon de Innovación Pública”, Lesly Zerna.

La funcionaria municipal explicó que el objetivo del evento que se realiza en el Camino Real Aparthotel es promover la participación ciudadana en los procesos de creación, innovación, modernización y presentación de propuestas de soluciones tecnológicas en el municipio de La Paz.

“Tenemos inscritos jóvenes de 18 años a más de 40 años, la mitad de los inscritos están entre 21 y 35 años de edad y entre ellos hay participantes mujeres; es un equipo de tres chicas y está trabajando un tema de movilidad, también hay un grupo de chicos que está trabajando un tema social, los equipos son diversos con el propósito de resolver un problema específico”, dijo.

Soluciones innovadoras durante la Hackathon

La organización definió tres retos y el equipo participante debe seleccionar uno de ellos para proponer su solución innovadora durante la Hackathon: “Trata y Tráfico/La Paz en paz, por la seguridad de nuestros niños y niñas” es el primer reto, ¿qué herramienta tecnológica propones para reducir la trata y tráfico en La Paz?; el segundo es sobre “Tarjeta Única Municipal/La Paz con Gobierno Abierto y Eficaz Modernizando el acceso a los servicios y brindando la concentración de pagos en una sola herramienta” ¿cómo innovar la Tarjeta Única Municipal?

El tercer reto que debe ser resuelto es sobre “Falta de Información de Parqueos Disponibles/ La Paz Rápida e Interconectada, Transformación en la movilidad urbana y conocimiento de disponibilidad de parqueos”, ¿qué herramienta innovadora usando tecnología nos permite tener un mejor control de rutas vehiculares (autos privados, camiones, transporte público) y conocimiento de disponibilidad de parqueos en la ciudad?

“Lo importante es que estas personas están trabajando soluciones, la mayoría jóvenes profesionales, son soluciones inervadoras y que incluyan tecnología, ya que estamos trabajando sobre La Paz como ciudad inteligente. Lo interesante de estos eventos es que tenemos personas que tal vez no se conocían antes, pero que tienen el interés de mejorar la ciudad de La Paz y aquí con ese interés están haciendo sus grupos y trabajando juntos”, afirmó la funcionaria edil.

Cada equipo debe preparar un prototipo y su respectiva presentación ante un jurado

Zerna sostuvo que los retos serán resueltos en equipos. Cada equipo debe preparar un prototipo y su respectiva presentación ante el jurado para su solución propuesta. Se contará con mentores durante los días del evento, para ser guiados en todo momento y resolver las dudas.

“Los equipos terminan mañana (domingo) los trabajos a las 14:00 y desde las 15:00 tenemos las presentaciones ante el jurado. Cada equipo sabe que todo lo que está trabajando en este primer día tiene que exponerlo en siete minutos la gran idea innovadora, el proyecto que hayan hecho tiene que explicarse frente al jurado”, argumentó.

Cinco personas en el jurado calificarán cada uno de los proyectos, la innovación, la factibilidad, si resuelve el problema y cada reto tendrá un equipo y posteriormente se analizará la forma de aplicabilidad del proyecto.

“El Hackhaton es un evento, el nombre viene del ‘hacker’ y la ‘ton’ es maratón, viene con la idea de resolver problemas de una forma diferente. Esta Hackhaton es un evento maratónico porque lo estamos haciendo dos días seguidos sábado y domingo”, agregó Zerna.

Comentar