Oracle, un sistema de soluciones tecnológicas integradas

Página Siete / Marzo 03, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

La empresa Preteco presentó la última versión del sistema Oracle Database Appliance (ODA – X8) en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. La oferta a las empresas es íntegra: software, redes y almacenamiento de datos. Josefina Amespil lidera la compañía y conversó con Inversión de Página Siete. Visitó el país para presentar el nuevo producto que ya cuenta con varios interesados, en especial, entidades financieras.

¿Qué es la empresa Preteco?

Es el distribuidor del valor agregado de Oracle, es decir, la empresa que concentra a todos los canales que distribuyen los productos que Oracle vende en Bolivia. En el país, Preteco lleva más de 15 años y lo que presentamos es el Oracle Database Appliance (ODA – X8). Hicimos la presentación del último producto que salió al mercado y es el X8. El portafolio de productos de Oracle llega a 11.000 productos que pertenecen a la familia del hardware, software, aplicaciones, soluciones empresariales y la nube. Hoy nos enfocamos en el Oracle Database Appliance, que es un hardware para correr la base de datos y las aplicaciones del cliente de manera óptima.

¿Para qué tipo de empresas está diseñado?

El ODA está diseñado para todas las empresas , viene en versiones pequeña, media y grande. La primera está diseñada para las empresas que tienen menos requerimientos, la segunda para compañías que tienen estructuras un poco más grandes y la última es la más completa llamada “HA” para las firmas que tienen mayores requisitos en sus negocios. Podemos cubrir a gran parte del mercado que utiliza estas soluciones y toda empresa que tenga un servidor, un hardware para correr sus aplicaciones aplica estas soluciones.

¿En qué facilita el sistema a las empresas?

El ODA conjuga la fortaleza de un servidor con un espacio de almacenamiento y está configurado para trabajar de manera óptima. Lo que busca es que a través de una sola solución ofrezca todos los requerimientos que una empresa pueda obtener; desde el lugar donde almacena los datos, donde se ejecutan las aplicaciones, la base de datos, el sistema operativo, hasta los requerimientos que necesita un cliente.

En esta nueva versión tenemos un nuevo procesador Intel y ofrece lo último a nivel de procesamiento, memoria, discos y una actualización de la infraestructura; y se le da al cliente siempre una solución a la vanguardia de la tecnología.

¿A cuántos clientes llegaron con el producto?

En Bolivia tenemos dos casos de éxito que se han podido vender a dos entidades financieras, una en La Paz y la segunda en Santa Cruz que compraron la versión anterior, la X-7. Ellos compraron este servicio porque les permite tener un óptimo proceso de facturación y otros requerimientos. La nueva versión recién acaba de salir al mercado.

Pero la marca Oracle está en toda Bolivia y cada institución tiene este servicio, ya sea en infraestructura o software. Por ejemplo, Entel, el Servicio de Impuestos, Epsas, DeLaPaz y muchas otras.

¿Llegan a toda Bolivia?

Tenemos la marca como Oracle, que es la dueña del portafolio, por debajo tenemos a Preteco, que es el distribuidor mayorista en Bolivia, pero para llegar a las empresas utiliza su red de seis canales que en el país tenemos. Estas empresas revenden las soluciones y las instalan de manera adecuada.

¿Cuáles son los costos?

Los costos son variables y dependen del modelo, pero se los venden a partir de los 30.000 dólares, se podría adquirir una de estas soluciones. Es una inversión bastante importante, pero si se compara con lo que gastaría con otros proveedores es muy competitiva.

Por ejemplo, Oracle tiene una pila de soluciones y al adquirir un producto de esta línea se compra toda la pirámide. Cuando deseas hacer por tu cuenta, debes comprar la red a un proveedor, la infraestructura a otra empresa, la licencia a un tercero y su implementación la haría otra compañía. De esta forma se crean varios escalones y si tuviera un problema ¿A quién se debe llamar? ¿A quién te vendió la red o la infraestructura? Luego, el de la red le echará la culpa al que hizo el servidor y como propietario final te quedas con el negocio paralizado. En cambio, con Oracle al tener una solución integrada está todo garantizado y si se presentara un problema, sólo debería llamar a una compañía para tener una solución.

Por ejemplo, Oracle es la marca, el Database es el producto y la base de datos, y la palabra mágica es el Appliance. En Estados Unidos un Appliance es un microondas, una batidora y es una solución, un equipo o aparatos, que tiene mucha lógica en su interior y resuelven la necesidad de un cliente. En ese sentido, un microondas tiene muchas funcionalidades y permite desde calentar el café, pasando por descongelar la carne, hasta calentar la comida. Nuestra solución es un Appliance, es un equipo de ingeniería preconstruido para correr la base de datos Oracle.

¿Cuál es su expectativa?

Desde Preteco y Oracle tenemos una perspectiva de crecimiento en Bolivia muy grande. Creemos que esta es una solución que aplica a muchos de nuestros clientes y estamos convencidos que en la medida que podamos transitar con nuestros clientes el camino de la prueba vamos a tener –en el corto plazo– muchos más clientes.

Ya hay interesados para la nueva versión. La presentación se la hizo en Santa Cruz y después se replicó en La Paz. En la primera ciudad ya tenemos cuatro clientes que están interesados en realizar la prueba y hoy en día tres a cuatro se sumaron en La Paz.

Lo más importante de nuestros primeros clientes financieros es adquirir un nuevo equipo para su replicación. Al tener una infraestructura principal, si es necesario tener un sitio de contingencia, ya que por norma de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) se les pide que tengan una réplica. Entonces, la entidad financiera está contenta con su equipo y están pensando comprar uno nuevo para tener su réplica y estar mejor en el mercado.

¿Están blindados contra ataques cibernéticos?

Exactamente, es el poder de la base de datos de los productos Oracle. Si vamos al pasado, esta compañía apareció en el mercado como un proyecto de la CIA. Esta entidad contrató a un equipo de desarrolladores para crear una base de datos que fuera inquebrantable. De esa manera desarrollan este producto que es la base de datos Oracle y se convierte en una compañía.

Todas sus soluciones se caracterizan por ser robustas y con extrema seguridad para evitar ataques externos.

Hoja de vida

Formación. Es economista, pero desde muy pequeña comenzó a trabajar en la industria tecnológica. Dijo que la apasiona.
Trayectoria. Es gerente general de la compañía SMB con cinco años de trabajo como líder del equipo en Preteco.

Etiquetas: ,

Comentar