Gobierno otorga una beca al joven, Esteban Quispe, genio de Patacamaya

La Razón / Julio 03, 2015

Compartir en:
Esteban Quispe. Fuente de la imagen: La Razón

Esteban Quispe. Fuente de la imagen: La Razón

Esteban Quispe, el genio de Patacamaya que construye robots con desechos, obtuvo una beca de estudios del Ministerio de Educación para especializarse en robótica en la universidad que él elija. Su sueño es aprender sobre la inteligencia artificial y ponerla en práctica en Bolivia.

Hasta la anterior semana, el adolescente de 16 años, que este año sale bachiller, soñaba con una beca de estudios para aplicarse más en robótica. Su deseo se cumplió ayer, cuando el Ministerio de Educación le entregó un documento que le abre la opción de elegir la universidad que le guste.

Mi idea es salir al exterior y aprender de otros países, donde la construcción de robots es más avanzada. Quiero conocer metodologías para hacer robots con inteligencia artificial y aplicar esas ideas aquí, en mi país”, dijo Esteban, quien visitó ayer La Paz por tercera vez en su vida.

Su padre, Martín Quispe, quien lo acompañó hasta la sede de gobierno, indicó que la familia y la población de Patacamaya están orgullosos por el logro de Esteban.

Estamos felices. Voy a seguir apoyando a mi hijo”.

La Razón publicó el domingo la historia de Esteban, el estudiante que pasó de instalar luces en su auto de juguete a crear robots con objetos de la basura. Este medio fue a Patacamaya y conversó con Teresa, su madre, quien le atribuye su ingenio al consumo de pito de trigo y peske (quinua). Esteban construyó en estos años su pequeño “laboratorio”, como él lo llama, y cinco proyectos; uno de ellos es Wall-Ekitt, un robot similar al personaje de Disney Wall-E, que está fabricado con lata, fierro y circuitos.

El genio de Patacamaya logró que su invento se mueva de un lado a otro, que levante los brazos y evite obstáculos. El robot competirá en la V Olimpiada Científica Estudiantil, en la categoría Robótica, el 2 de agosto. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó ayer el trabajo de Esteban, quien pese a las adversidades económicas supo anteponer su creatividad para superar obstáculos.

Motivación

Por las características del proyecto y su creador, el Ministerio de Educación decidió otorgarle una beca de estudio al adolescente, una vez que concluya la secundaria. Esteban elegirá la universidad privada de su preferencia, aunque las autoridades no descartaron enviarlo al exterior.

Buscaremos una universidad que tenga una carrera de Robótica, pero no se descarta que sea en el exterior porque hay algunas opciones que ofrecen los países de Europa y Asia para estas áreas”, explicó el director general de Ciencia y Tecnología, Roberto Sánchez.

El estudiante recibirá una formación de nivelación con un grupo de voluntarios para su ingreso a la universidad. Sánchez agregó que desde el ministerio y la Alcaldía del municipio de Patacamaya verán la forma de ayudarlo, ya sea con materiales o equipos. Para ello, el Ministerio de Educación visitará hoy su casa, en el área rural.

Quiero tener un laboratorio real en mi casa para hacer todos mis experimentos”, comentó el futuro bachiller. Su próximo reto es crear robots que puedan elaborar artesanías en alambre y otros que ayuden a la gente con discapacidad. “Un robot podría ayudar a mis padres en la agricultura”.

Competencia científica

Encuentro

El 2 de agosto  se desarrollará  la tercera fase  de la V Olimpiada Científica Estudiantil en cada departamento.

Proyectos

Es estas ferias se identificarán los casos sobresalientes para dar el apoyo.

Entrevista a Esteban Quispe 

Etiquetas:

Comentar