Gobierno aprueba becas de hasta $us 150 mil para postgrado

Página Siete / Septiembre 03, 2014

Compartir en:

Es mi sueño que Bolivia cuente con liberación científica. ¿Hasta cuándo tendremos que recibir tecnología de afuera?”, expresó el presidente Morales a tiempo de aprobar el Decreto Supremo 2100 que otorga 100 becas de posgrado para profesionales con excelencia académica con una inversión de hasta $us 150 mil por becario.

gobienro

Fuente: Los Tiempos

El monto aproximado por año que se tiene por becario está entre los 50.000 y los 150 mil dólares, que sería lo más alto que hemos podido identificar hasta este momento”, declaró ayer a radio Panamericana el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Los profesionales, sean de universidades públicas o privadas, pueden recibir estas becas. Los mejores van a estudiar en las mejores universidades del mundo”, anunció el Presidente. De esa manera el gobierno contribuye a través de la formación de recursos humanos al desarrollo de Bolivia.

Selección de beneficiarios

La selección de los beneficiarios será realizada por el Consejo Interinstitucional de Becas de Estudio de Posgrado, entidad conformada por el Ministerio de Educación y las universidades (públicas y privadas) de Bolivia.

Los becarios, al término de su formación, deberán prestar servicios profesionales en empresas públicas de Bolivia por el doble del periodo de duración de la beca de estudios, de acuerdo al parágrafo uno del artículo 4 del DS.

Los beneficiarios deberán dar cursos en el sistema universitario para replicar los conocimientos obtenidos.

El Presidente aclaró que el Estado busca mejorar la industria boliviana. «Estamos pensando cómo tener empresas estatales o privadas bolivianas para construir las plantas que tenemos. Pues si fueran bolivianas, no importa privadas, las utilidades se quedan en Bolivia”,dijo.

Áreas de las becas

El Estado brindará 80 becas para maestrías en petroquímica, geología y petróleo, mantenimiento y procesos de gas y petróleo, producción e industria, siderúrgica, tecnologías de la información y comunicación, energías, sistemas de producción e industrialización agrícola y aeronáutica.

Las 20 becas restantes son de doctorado en: Energías (eólica, solar y geotérmica y nuclear); Agroecología; Metalurgia, Siderúrgica; Biodiversidad; Farmacéutica; Ecosistemas y Cambio Climático; y Tecnología en Comunicación e Información (tecnología satelital, robótica, otras).

Convocatoria

La convocatoria para la elección de los 100 mejores profesionales saldrá el miércoles 3 de septiembre. Los postulantes serán sometidos a un examen de evaluación que será revisado por el Consejo Interinstitucional de Becas de Postgrado, creado por el DS 2100. Éste tendrá la participación de los ministerios de Economía, Educación, Transparencia y de las áreas a las cuales estarán dirigidas las becas. También estarán presentes delegados del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), de universidades privadas y de las empresas estratégicas del Estado.

Hoy -añadió el ministro Aguilar- se publicará la convocatoria para las becas con un mes de plazo para la entrega de documentos. Uno de los requisitos es hablar el idioma inglés con acreditación del examen Toefl. En el caso del doctorado, el aspirante a la beca debe tener el grado de maestría y en el caso de la maestría, de licenciatura.

Requisitos

Este miércoles 3 de septiembre se lanzará la convocatoria, un requisito es dominar el idioma inglés.

Comentar