FDP otorga Bs 1.352 millones a productores

El Diario / Mayo 21, 2014

Compartir en:

Hasta el 2012, un total de 21.738 beneficiarios del país accedieron a Bs 1.352 millones que fueron desembolsados por el Fondo de Desarrollo Productivo (FDP) mediante créditos productivos. A ese año, se procedió con la aprobación de 21.738 créditos entre individuales y asociativos. El fondo depende del Ministerio de Economía.

responsable FDP

Responsable de PAMEFF, Roderic Mckenzie Fuente: El Diario

Municipios

Los créditos están distribuidos en más de 247 municipios de los nueve departamentos del país”, dijo Roderic Mckenzie, responsable del Programa de Apoyo a la Mejora del Entorno Financiero y Fiscal de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Bolivia (Pameff) y que cuenta con el respaldo de la Unión Europea que aportó 35 millones de euros.

Según destacó, “el 74 por ciento de los crédito aprobados se encuentra en el área rural y el 26 por ciento en el área urbana”. Añadió que el programa es uno de los principales instrumentos de canalización recursos a los sectores productivos generadores de ingreso y empleo en Bolivia.

Empleo

Según explicó, las denominadas MIPyMES en Bolivia representan el 80 por ciento de la actividad económica, generando el 85 por ciento del empleo privado y representan un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de 35 por ciento (Según estudios e investigaciones de la Organización Latinoamérica de Administración).

Este sector está compuesto por unidades que se dedican a la actividad productiva propiamente dicha, a la prestación de servicios y al comercio. El 72 por ciento del monto aprobado fue destinado a capital de inversión y el 28 por ciento a capital de operaciones. De 57.201 empresas  en Bolivia registradas hasta marzo de 2012, el 97 por ciento son MIPyMES, dijo el funcionario.

Objetivos

  • Componente financiero: Profundizar la democratización y diversificación del sistema financiero priorizando el desarrollo del sector productivo y la demanda de productores y productoras tradicionalmente excluidos, con un enfoque de género y de sostenibilidad medioambiental
  • Componente fiscal: Implementar una política fiscal, tributaria y arancelaria para contribuir a la formalización de las iniciativas de las MiPyMES.

Comentar