Gobierno entregará computadoras Quipus a bachilleres

La Razón / Junio 30, 2014

Compartir en:
Tecnologia-Trabajadoras-Quipus

Fuente: La Razón

El Gobierno entregará oficialmente las computadoras Quipus ensambladas en Bolivia a los estudiantes de último curso de secundaria de Bolivia después de las vacaciones de invierno, aseguró el domingo la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

El receso pedagógico en todas las unidades educativas del país se inicia  hoy y durará dos semanas; después se hará la entrega de estos equipos que ya están ensamblados.

Queríamos empezar a entregar en junio pero por el evento del G-77 (que se desarrolló en Santa Cruz) se complicó la agenda para el presidente (Evo Morales). Pero empezamos, cuando esté terminando la vacación de invierno, a entregar computadoras al último curso de secundaria de todo el país y esperamos terminar hasta octubre”, afirmó Morales en una entrevista con la red de medios de comunicación estatales.

Inversión

El Gobierno destinó Bs 278,4 millones ($us 40 millones) a la adquisición directa de computadoras de la Empresa boliviana estatal Quipus, para estudiantes de secundaria, y equipos para la instalación de infraestructura informática denominada “pisos tecnológicos” en las unidades educativas fiscales y de convenio. La decisión está contenida en el Decreto 2013. El emprendimiento boliviano fue creado con una inversión de $us 60 millones e implica un avance en el desarrollo de Bolivia en cuanto a la tecnología. La planta está ubicada en el Parque Industrial Kallutaca de El Alto.

Producción

Estamos produciendo al ritmo comprometido, se va a producir más de 160.000 computadoras para este año”, añadió la ministra Morales.Si bien los equipos son para el último curso de secundaria, dijo que a diferencia del resto del país, en Tarija se entregará a todos los alumnos de  secundaria a pedido de la Gobernación de ese departamento.

La ministra de Estado dijo que por el momento se está trabajando en la planta en un solo turno, porque no habían previsto la alta demanda que hay en el mercado, por ese hecho es que elevarán el trabajo a doble turno para incrementar la producción.

El mandatario Morales, en mayo de este año, dio inicio a las operaciones de la planta ensambladora Quipus para mejorar la educación en el país con la dotación de computadoras a los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.

Ventas

Las computadoras Quipus ensambladas en Bolivia también son demandadas por otras instituciones como colegios privados y algunos bancos, expresó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

Vamos a hacer venta a los colegios del sector privado, son $us 410 cada máquina, ya tenemos varios colegios particulares que han encargado 2.500 computadoras”, sostuvo la autoridad. Destacó que la fabricación de estos equipos portátiles tiene mucha acogida. “Es un éxito”, afirmó.

Etiquetas: , ,

Comentar