Kuaa es la computadora estrella para ensambladora estatal Quipus

Los Tiempos / Mayo 27, 2014

Compartir en:

Kuaa, que significa saber en el idioma guaraní, es la computadora estrella que la empresa boliviana estatal Quipus entregará a partir de junio a los estudiantes de sexto de secundaria de colegios fiscales del país.

ensambladora de computadoras

Fuente: Los Tiempos

La Planta Ensambladora de Equipos Tecnológicos de la Empresa Pública Quipus será la responsable de armar 120 mil equipos durante la gestión 2014, como parte del proyecto, “Una computadora, un estudiante”, informa el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

Los otros modelos de computadoras

Los otros modelos de computadoras que se ofertarán al público son Siwi (conocimiento), Kuti (anillo)  y Kunan (sabiduría), nombres escogidos de diferentes idiomas del país.

Asimismo, se ensamblarán 9.200 laptops «de última generación» y 23 mil tabletas a un costo 37 por ciento menor al que tienen en el mercado equipos de características similares, facilitando el acceso de los bolivianos a las tecnologías de información, según Morales.

Detalles

A un costo de 410 dólares y con una garantía de dos años, el modelo de computadora Kuaa se caracteriza porque llevará una biblioteca de 2 mil audiolibros, con una memoria RAM de 4GB, pantalla que mide 10,1 pulgadas, video integrado, cámara web giratoria, un sistema operativo Windows 8.1 Pro, Wi Fi y Bluetooth.

Los equipos contarán con programas educativos diseñados en función al curso del estudiante, plan de contenidos en el que trabaja el Ministerio de Educación.

Los estudiantes que reciban las computadoras deberán usarlas a diario y reportar que están en uso. También tendrán un mecanismo contra robos, es decir, que el software y hardware de los equipos dejarán de funcionar pasado un tiempo prudente sin ser reportadas.

Antecedentes

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en su estrategia de desarrollo productivo, prioriza el Complejo Productivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramienta para lograr el salto tecnológico establecido en la Agenda Patriótica 2025, ya que Bolivia ocupa el puesto 106 a nivel mundial en acceso a TIC y el penúltimo en Sudamérica, explica Morales.

Actualmente, solo el 23,36 por ciento de las viviendas particulares cuenta con acceso a una computadora  y el 9,45 por ciento de la población cuenta con acceso a Internet, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012.

Inversiones

Para revertir esa situación, mediante el Decreto Supremo 1759 del 9 de octubre de 2013, el Gobierno del presidente Evo Morales estableció la creación de la estatal Quipus para ensamblar computadoras y otros equipos tecnológicos destinados a incluir en el sistema educativo el uso de las TIC, indica Morales.

Con una inversión de 60,7 millones de dólares de un crédito del Banco de Desarrollo Productivo, provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), se suscribió un contrato con la Asociación Accidental JP SÁ Couto – Constec, para la adecuación de la planta de  Ensamblaje  Semi Completo SKD en El Alto. Mientras que la implementación y arranque de la planta ensambladora de equipos tecnológicos para la  Línea de Ensamblaje Completo CKD, se ubica en el parque industrial de Kallutaca, en Laja.

La puesta en marcha del emprendimiento boliviano incluye la provisión de piezas chinas y partes para el ensamblado de equipos, además de la transferencia tecnológica para la operación de ambas plantas.

Morales detalla que el emprendimiento boliviano requerirá una inversión de 60 millones de dólares, de los que 11 millones irán para la infraestructura y los restantes 49 para la adquisición de la ensambladora.

A partir de 2015, la empresa boliviana Quipus producirá tarjetas madre para el armado de computadoras y otros equipos, con una inversión de 6 millones de dólares sólo para el equipo técnico de la planta productora.

Con seis clonadoras de disco, cada una cuenta con 30 discos de computadora y una línea de ensamblaje que dispone de 25 estaciones de trabajo, cada cual con un manual de operaciones.

La planta tiene una capacidad de producción de 80 computadoras al día y da empleo a 60 técnicos que fueron capacitados en China, donde ocho operarios se encargan del control de calidad del ensamblado de computadoras.

Baterías

Desde el próximo año, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) abastecerá con litio boliviano a las computadoras que ensamblará Quipus, según el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

Al respecto, Morales explica que se envió a la GNRE los requerimientos técnicos de las baterías que necesitará Quipus, como la cantidad y duración de energía, porque las computadoras serán fabricadas exclusivamente para los escolares, quienes no podrán encontrar otra igual en el mercados y, por tanto, tampoco sus accesorios y partes.

En febrero pasado, el Gobierno inauguró la puesta en marcha del emprendimiento boliviano, que tiene una capacidad de 1.200 amperios hora, es decir, puede ensamblar cada día 1.000 baterías para celulares o computadoras.

Comentar