Gobierno amplía cuarentena y aprueba créditos y otro bono

Página Siete / Abril 16, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Página Siete

Cuando faltaba un día para el fin de la primera cuarentena, la presidente Jenanine Añez amplió esta medida hasta el 30 de abril y aprobó más bonos y también créditos blandos para que las empresas paguen sueldos, entre otras medidas contempladas en seis decretos supremos aprobados.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

Bono y asistencia económica para las empresas

Al presentar el nuevo paquete económico que incluye el pago de otro bono y asistencia económica para las empresas, la Presidente informó que en una semana se anunciará si se aplica una flexibilización del confinamiento por regiones.

Bono universal

La mandataria afirmó que desde el 30 de abril se pagará el Bono Universal, de 500 bolivianos, a todos los ciudadanos que no se benefician del Bono Familia, la Canasta Familiar ni reciben rentas por jubilación o la Renta Dignidad. El Gobierno proyecta llegar con este beneficio al menos a 4 millones de personas mayores de 18 años, con el objetivo de que «en Bolivia absolutamente ningún ciudadano se quede sin ayuda o sin ingresos».

Sobre el Bono Familia, dijo que se pagará desde este miércoles 15 de abril en los nueve departamentos y agregó que se determinó ampliar ese beneficio para estudiantes de colegios de convenio y privados y de centros de educación alternativa.

«Hemos decidido incluir en este bono a las familias que tienen hijos en colegios privados y a los estudiantes de los centros de educación alternativa y especial», djio Añez. Las familias que se beneficien con el Bono Familia ampliado a estudiantes de colegios privados y centros de educación alternativa podrán cobrarlo a partir del 18 de mayo.

Asistencia económica para las empresas

En cuanto a la asistencia económica para las empresas, la Presidente presentó el «Plan de apoyo al pago del salario», que consiste en la otorgación de créditos blandos para que las compañías cuenten con recursos para pagar hasta dos meses de salarios a los trabajadores y así no despidan personal. «Con este apoyo, las empresas pueden sacar préstamos por el valor de dos sueldos mínimos por cada trabajador y por cada mes. En otras palabras, pueden sacar en dos meses 8.488 bolivianos por cada empleado que tengan. La idea es que ese dinero ayude a pagar los sueldos en estos meses tan difíciles para las empresas», afirmó.

Los préstamos serán entregados a 18 meses plazo, seis de ellos sin el pago de capital ni interés. «La condición es mostrar la planilla de trabajadores. Buscamos con este apoyo que las empresas mantengan a sus trabajadores y asegurar el empleo», dijo.

Programa del plan empleo

Asimismo, anunció el «Plan empleo», dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. El programa incluye dos puntos:

  1.  La creación de un fondo de 1.500 millones bolivianos que serán destinados a garantizar las operaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas.
  2. Los préstamos del fondo a los que accederán las unidades productivas serán entregados a 5 años plazo, con un primer año de gracia.

Se prevé que 720.000 micro, pequeños y medianos empresarios accedan al fondo para garantizar sus operaciones y las fuentes de empleo.

Respecto a la ampliación de la cuarentena, Añez apuntó que «por recomendación del comité científico», el confinamiento regirá hasta el 30 de abril, aunque en siete días se verá la posibilidad de flexibilizar la medida en determinadas regiones del país.

Nuevos decretos promulgados

Estos son los seis decretos supremos que incluyen el nuevo paquete de beneficios.

Decreto 4214

Esta norma amplía el plazo de la cuarentena total dispuesto por el Parágrafo I del Artículo 2 del Decreto Supremo N° 4200 de 25 de marzo de 2020, hasta el día jueves 30 de abril de 2020, en todo el territorio nacional, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena total.

Decreto 4215

Esta norma otorga el “Bono Universal”, amplía el alcance del “Bono Familia” a los estudiantes de Unidades Educativas Fiscales y de Convenio del Área de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y de Unidades Educativas Privadas.

Decreto 4216

Establece el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral a las empresas legalmente constituidas.

Decreto 4217

Autoriza la contratación de un seguro para los profesionales y trabajadores en salud relacionados con el Coronavirus (COVID-19).

Decreto 4218

Regula el Teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en los sectores público y privado.

Decreto 4219

Por el feriado departamental de Tarija y en conmemoración de la Efeméride de este departamento que se celebra el 15 de abril de cada año, se difiere de manera excepcional todas las actividades de abastecimiento de artículos de primera necesidad y actividades de las entidades financieras bancarias y entidades financieras no bancarias, públicas, privadas o mixtas del día miércoles 15 de abril de 2020, para el día sábado 18 de abril de 2020.

Comentar