
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, informó que esta actividad forma parte de la agenda conmemorativa rumbo al Bicentenario de Bolivia y tiene como objetivo promover el turismo interno, reconocer el potencial turístico de la región y fortalecer el compromiso con un modelo de desarrollo turístico justo, responsable y sostenible, que valore el patrimonio natural, cultural y comunitario del país.
“Esperamos la participación de entre 3.000 y 5.000 visitantes, lo que generará un impacto económico directo a través de la comercialización de artesanías, gastronomía, reservas turísticas y la proyección de nuevos circuitos. Esta feria consolidará a Samaipata como uno de los destinos emblemáticos del Bicentenario”, afirmó la autoridad.
Atractivos turísticos
Uno de los principales atractivos de la región es El Fuerte de Samaipata, sitio arqueológico precolombino y preincaico de origen chané, reconocido como uno de los más importantes del mundo. Se trata de un complejo de grabados rupestres, construcciones administrativas y viviendas, ubicado a pocos kilómetros del centro poblado de Samaipata, en la provincia Florida.
En este marco, Flores destacó que Bolivia avanza hacia su posicionamiento como un destino turístico líder en Sudamérica, gracias a su diversidad geográfica, riqueza natural, patrimonial y cultural.
“Destinos como Samaipata rescatan los saberes ancestrales y mantienen una profunda conexión entre las comunidades y su entorno. Hoy, más que nunca, necesitamos impulsar un turismo que genere oportunidades económicas, conserve nuestro patrimonio, integre culturas y fortalezca las capacidades turísticas de los municipios”, concluyó.
