Empresas bolivianas se potencializan con el Programa PLEI

Bolivia Emprende / Febrero 02, 2023

Compartir en:

Los emprendedores bolivianos cada día van en ascenso y esto se evidencia a través de los datos que expresa el Banco Mundial, ya que hasta el 2021, Bolivia registra un crecimiento del PIB del 6.1%. A esto se añade el incremento de empresas que hay inscritas, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) expresa que hasta septiembre de 2022 se contabilizó un total de 361.945 unidades económicas vigentes en Bolivia.

Bolivia es un país emprendedor en diferentes sectores como la manufactura, servicios tecnológicos, textiles, construcción, gastronomía, turismo, entre otros. Durante el año 2022 y luego de la pandemia se pudo reflejar la resiliencia de las empresas y emprendimientos bolivianos; esto se evidencia en el incremento de productos y servicios que el país exporta.

Es importante promover y generar espacios donde los emprendimientos y las empresas puedan crecer y acceder a nuevas habilidades y oportunidades, espacios como los que como construye el Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación PLEI desde hacer 8 años.

A lo largo de su trayectoria, PLEI ha entrenado a más de 320 empresas bolivianas de diferentes rubros. Los emprendedores y empresarios que fueron parte de la Familia PLEI accedieron a entrenamientos enfocados en: networking y colaboración, competitividad y globalización, tecnología e innovación y otras habilidades que aportan a su crecimiento. A la fecha, el Programa PLEI ha brindado 10 Becas Internacionales para que el emprendedor destacado de cada versión de PLEI pueda ser parte de un evento global, accediendo así a nuevas oportunidades a nivel mundial.

En Octubre del 2022, 40 líderes empresariales bolivianos iniciaron la 8va. versión del Programa PLEI y fueron parte de un entrenamiento de 10 semanas en el que aprendieron las habilidades empresariales precisas para poner consolidar sus empresas/emprendimientos. Las sesiones del Programa PLEI fueron impartidas por destacados empresarios nacionales e internacionales, quienes a través de su experiencia contribuyeron al crecimiento de los emprendedores. Asimismo, este grupo de emprendedores entablaron redes de contacto entre ellos, haciendo posible su crecimiento de manera conjunta.

Después de tres meses de preparación, los participantes que fueron parte de la 8va. versión del Programa PLEI concluyeron este entrenamiento, pasando por la prueba final que es el Pitch Competition del Programa PLEI, es decir, la presentación del crecimiento y los modelos de negocios de las empresas que lideran los participantes y forman parte de la Familia PLEI. Este acto contó con un tribunal de alto nivel conformado por empresarios destacados dentro del ámbito empresarial en Bolivia.

“Cada versión del Programa PLEI es una experiencia única, ver el crecimiento que tienen los emprendedores es asombroso porque a través de las habilidades que van adquirieron van logrando sus metas y su crecimiento es admirable. Estamos felices de aportar al crecimiento y desarrollo de Bolivia a través de las capacitaciones de estos emprendedores/as, ya que de esa manera se puede generar un efecto multiplicador en la economía y la sociedad”, aseveró Allison Silva, Directora de la Fundación Emprender Futuro.

Ganadores del Pitch Competition PLEI 2022

Una vez finalizada la defensa de los Pitch Competiton el jurado tuvo la ardua labor de elegir a los emprendedores que se destacaron con sus presentaciones. Entre los ganadores de esta versión tuvieron:

Primer lugar: Ivan Carhuani – Metalúrgica CARAP
Segundo lugar: Pedro Leoni – Prana Group
Tercer lugar: Jessica Córdova – MEDS Medicina Deportiva

René Silva (Fundación Emprender Futuro); Allison Silva (Fundación Emprender Futuro) Jessica Córdova, (MEDS Medicina Deportiva), Ivan Carhuani (Metalúrgica CARAP), Pedro Leoni (Prana Group), Pilar Canaviri (FuturoBol Foods) y Alex Zegarra (Pure Cotton)

Los participantes de la octava versión del Programa PLEI remarcaron el crecimiento que obtuvieron en sus empresas al ser parte de esta familia, ya que la actitud y las ganas de superación y el trabajo en equipo dieron por resultado empresas que con el paso de los días se van consolidando en Bolivia.

«PLEI me ha servido para enfocarme y tener objetivos claros, antes estaba creciendo desordenadamente, pero el PLEI fue de mucha ayuda para ver qué es verdaderamente planificar una empresa. Así que estoy muy contento por haber sido parte de la Familia PLEI», expresó Franklin Mercado, CEO de Arkubik.

«En lo que más me colaboró el PLEI es a madurar las ideas y desarrollarlas para potenciar en mi emprendimiento. Quiero llevar adelante mi negocio para hacer lo mejor posible.», aseveró Pedro Leoni, representante de Prana Group

El Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación PLEI está dirigido a empresarios y emprendedores y es organizado por la Fundación Emprender Futuro a través de Bolivia Emprende con el apoyo de instituciones que apuestan por el desarrollo empresarial como Eressea Solutions, la Cámara Nacional de Comercio CNC, DHL y como parte del efecto multiplicador del Global Competitiveness Leadership Program de la Universidad de Georgetown (USA).

Etiquetas: ,

Comentar