El Gobierno negociará bajar tarifas de internet a los estudiantes y Educación condiciona a las universidades

El Deber / Abril 02, 2020

Compartir en:

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, se comprometió a gestionar la posibilidad de que las compañías de telefonía celular rebajen sus costos para que los alumnos de universidades públicas del país puedan acceder a clases virtuales durante la cuarentena general emitida por la presidente Jeanine Áñez, mientras que el ministerio de Educación emitió una disposición para obligar a las universidades a reprogramar las materias para los estudiantes que no puedan acceder a la tecnología.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

En un breve contacto con EL DEBER, el ministro Arias aseguró que el martes 31 de marzo sostuvo una reunión con las operadoras telefónicas, y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para negociar una rebaja en los costos de internet para estudiantes.

Por su parte, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que advierte que las universidades deben garantizar una educación equitativa a través de la implementación de la formación a distancia y virtual mediante el uso, tanto de plataformas como de recursos digitales «sin condicionantes de ningún tipo».

Pero, recalca que los estudiantes que decidan abandonar el módulo o el semestre porque no tienen acceso a la tecnología deberán comunicar su decisión a la universidad para que sean considerados en la correspondiente reprogramación en el período de invierno o el siguiente módulo.

Solicitud de los estudiantes al ministro Arias

Un grupo de estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dirigió una carta al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, para solicitar una rebaja de las tarifas de internet mientras duren las medidas de prevención para evitar el contagio masivo del COVID-19.

Denominaron a la solicitud como una «tarifa educativa» debido a que Internet es una herramienta a la que acudimos los estudiantes universitarios para pasar clases de manera virtual y no todos contamos con acceso a internet por Wifi», dice la misiva.

Con las tarifas actuales, los firmantes advierten que los estudiantes gastan más de Bs 10 cada día. «Las plataformas que utilizamos consumen un aproximado de 200 megas o más, lo que se traduce en un costo aproximado de Bs 6 por clase y muchos estudiantes tenemos entre tres a cinco clases al día».

Al costo señalado se suma la reducción de ingresos de nuestros hogares debido a las restricciones que afectan a las familias que viven de la economía informal.

Por lo señalado, plantearon al Ministro interceder por ellos ante las empresas telefónicas de Entel, Viva y Tigo y sugirieron tres caminos: Una rebaja en el costo, incremento en la cantidad de megas o un plan de internet ilimitado semanal con un costo accesible.

«Una decisión favorable permitirá continuar con nuestro avance académico regular, caso contrario es muy probable que algunos de nosotros abandonen la carrera», aseveró.

Los firmantes son Álvaro Ramos Vallejos, Susana María Quito Maman, Rodrigo Núñez Soruco, Marco Antonio Tórrez, Martin Jhasmani Pinto Gonzales, Cristian Morales Sánchez, Dania Guacara Marca, María del Pilar Castaños Maygua, Diana Sofía Calderón Quispe, Manuel Rodríguez Renjel, Pamela Alavi, Einar Edgar Roca Roledo, Jhosimar Cornejo Jimenez, Laura Lía Pecho y Andrés Gómez Vela.

La semana pasada, la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba, suspendió los programas de avance de materias de forma virtual, precisamente porque no todos sus estudiantes tenían acceso.

En Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno señaló que cuenta con programas académicos virtuales en algunas carreras, que se desarrollan con normalidad. «En lo referente a carreras con sistema presencial, algunos docentes están utilizando plataformas virtuales para interactuar con sus estudiantes».

Sin embargo, aclaró que esa es una iniciativa «voluntaria muy ponderable, pero que en algunas asignaturas no están siendo aprovechadas por la totalidad de los estudiantes, ya que muchos de ellos no cuentan con los medios tecnológicos necesarios, o por la declaración de la cuarentena no entraron en contacto con sus docentes y no tienen la información necesaria».

Por ello, las autoridades universitarios garantizaron la reprogramación, el reinicio y la continuidad del semestre 1/2020 para las carreras presenciales que imparten ahora clases virtuales. La nota fue firmada por el rector Saúl Rosas Ferrufino y el vicerrector, Oswaldo Ulloa Peña.

Un tercer caso. A través de un comunicado, el Ministerio de Educación informó de la suspensión de la plataforma virtual que las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) y las Unidades Académicas (UA) venían utilizando para la interacción con sus estudiantes.

«Por razones de ajuste y mejora, tanto de los procesos pedagógicos, así como para lograr que todos los estudiantes se beneficien, a partir de la fecha se suspende el uso de la plataforma virtual hasta nuevo aviso, por lo cual no se podrá enviar ni recibir trabajos a través de dicho medio», señala el comunicado.

El subdirector de la Dirección Departamental de Educación, Víctor Galarza, informó de que esta plataforma funciona hace unos 10 años. «Resulta que las ESFM y las UA establecieron como medio de contacto, para interactuar con los estudiantes, una plataforma virtual. Ellos están dejando de usar esa plataforma por la coyuntura y hasta nuevo aviso», explicó.

Comentar