Dos días demora la formalización de un emprendimiento en la Alcaldía de La Paz

AMN / Julio 27, 2021

Compartir en:

Se requieren 48 horas para formalizar un emprendimiento en la Alcaldía de La Paz, desde la presentación del carnet hasta la obtención de la licencia de funcionamiento. La comuna señala los pasos para realizar el proceso administrativos para personas “naturales y jurídicas”.

Pero, para los negocios que necesiten inspección, son de 20 a 25 días hábiles el lapso que dura el trámite. De ser una “persona natural”, el primer requisito es registrarse en la web https://igob247.lapaz.bo/ si hace el trámite de manera virtual. Actualmente, en el municipio de La Paz hay 63.389 actividades económicas inscritas en la Alcaldía.

Requisitos para formalizar un emprendimiento

Segundo, si el ciudadano acude a una oficina de la Alcaldía, debe llevar su cédula de identidad, pues el Número de Identificación Tributaria (NIT) es opcional, explicó el asesor legal de la Unidad de Actividades Económicas de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, Jesús Mercado. “En el caso de una persona jurídica, también debe usar iGob 24/7 si quiere hacer el trámite de forma virtual”, agregó.

Mercado detalló que solo para las “personas jurídicas”, el solicitante tiene que presentar el carnet del representante legal; y para el registro de la empresa se requiere: el poder del representante legal, el testimonio de constitución de sociedad, NIT y la matrícula de comercio vigente. Todos los documentos de forma original.

Señaló que, para más detalles, la ciudadanía puede comunicarse con la línea telefónica 800135555 del Centro de Contacto Ciudadano, al teléfono 2652267 de la Unidad de Actividades Económicas, al celular 77782019 para contactarse vía WhatsApp o escribir al correo electrónico [email protected].

Por otra parte, Mercado sostuvo que los requisitos para formalizar los emprendimientos de expendio o consumo de alimentos, bebidas alcohólicas, actividades industriales manufactureras, juegos mecánicos y electromecánicos, servicios de internet y establecimientos de multiservicios están en este link: https://igob247.lapaz.bo/

“Son muchos los beneficios cuando un negocio se formaliza”, aseguró el encargado de la Dirección de Competitividad y Emprendimientos, Roberto Cortez. Recordó que del 7 al 11 de junio organizaron las ‘Jornadas de Formalización’ en las que abordaron temas orientados a fortalecer los negocios que recién empiezan a funcionar.

Por ejemplo, continuó, sobre los contratos labores que hay varias modalidades que se adecúan a cada negocio; respecto a las patentes y derechos de autor, hay innovadores que no registran su propiedad intelectual y viene otra empresa y copia su producto.

Cortez explicó que si los negocios formales tienen el registro sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) pueden acceder a más mercados. Las especificaciones de cada jornada del evento están disponibles en la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

Hasta el 6 de junio, las cinco actividades económicas que lideran la lista de negocios formales registrados en la Alcaldía son: comercio y servicios con 37.675; reparación de vehículos automotores y motocicletas, 9.561; multiservicios, 2.823; expendio de alimentos, 1.984 y de venta de bebidas alcohólicas, con 1.966.

Direcciones para hacer el trámite según macrodistritos

Mercado detalló que en el macrodistrito Centro, la Unidad de Actividades Económicas se encuentra en la calle Mercado Nº 1045, exSoboce, piso dos, entre las calles Socabaya y Yanacocha, al lado del Ministerio de Trabajo; y en el Centro Comercial Camacho, nivel uno, sobre la Av. Camacho.

En Calacoto, en el edificio Atlanta, planta baja, avenida General Ballivián Nº 720, entre las calles 13 y 14; en Miraflores, en el edificio Torre Vicenta, planta baja, sobre la avenida Argentina, esquina calle Díaz Romero; en la Subalcaldía Cotahuma, zona Ernesto Torrez; en la Subalcaldía Maximiliano Paredes, en la avenida Buenos Aires; en la Subalcaldía Periférica, avenida Montes y Uruguay; Subalcaldía San Antonio, Av. Josefa Mujía; y en la Subalcaldía Sur, avenida Hernando Siles Nº 4678, entre calles 11 y 12 de Obrajes.

Registro

https://igob247.lapaz.bo/

Facebook

Secretaría Municipal de Desarrollo Económico

Etiquetas:

Comentar