Gobierno y alcaldía de La Paz avanzan en el proyecto para la planta de carburantes en la zona Sur

La Razón / Febrero 13, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: la Razón

El Gobierno y la Alcaldía de La Paz sentaron las bases del futuro centro de abastecimiento de carburantes que se construirá en la zona Sur de La Paz, similar al que actualmente funciona en Senkata, en El Alto. «Será un Senkata de la zona Sur», dijo el ministro de Hidrocarburos, Vïctor Hugo Zamora.

«Hoy (jueves) por la mañana hemos tenido la posibilidad de entregar el documento ‘idea-inicial’ de lo que será el nuevo centro de abastecimiento de carburantes para la ciudad de La Paz y zonas de afectación (…) hemos estado con el alcalde Luis Revilla quien está identificando el lugar donde será establecido, es decir, un Senkata de la zona Sur», informó Zamora.

Tendrá una capacidad de almacenamiento de 20 millones de litros de diesel; 16 millones de litros de gasolina; y la producción de 25 mil garrafas diarias para su distribución en La Paz. La obra fue comprometida después de la crisis política y social que vivió Bolivia entre octubre y noviembre de 2019, que implicó el bloqueo a la planta de hidrocarburos de Senkata, en El Alto, tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre.

Hubo desabastecimiento de hidrocarburos y tuvo que activarse un operativo policial-militar para habilitar el despacho de carburantes. Esa acción acabó con la muerte de nueve personas por herida de bala.

Sobre la construcción de la planta, Revilla explicó que el objetivo es tener dos plantas de distribución. «Una en El Alto y otra en la ciudad de La Paz, de tal forma que ante cualquier contingencia no haya ninguna dificultad con la provisión de hidrocarburos y de gasolina en la ciudad».

Según Zamora, el proyecto demandaría una inversión de $us 6 millones que serían financiados por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Se requerirá una superficie mínima de al menos tres hectáreas para la edificación.

Etiquetas: ,

Comentar