DeltaX busca conectar el transporte con la era de la IA

La Razón / Marzo 03, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

Un “Uber de carga”, así fue calificada la primera aplicación boliviana concebida en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la productividad, la eficiencia y la seguridad del transporte de carga pesada dentro y fuera del país: DeltaX.

La App conecta a conductores de camiones pesados con oportunidades de acarreo de mercadería, pero en la zona en que los vehículos se encuentren, lo que agiliza el movimiento económico y el comercio interno y externo. Los transportistas pueden, además, reportar incidentes, para recibir asistencia técnica inmediata en caso de tener algún problema; y recibir alertas de “zonas rojas”, con el fin de evitar robos.

“Actualmente, todo aún se realiza por llamadas, correo y WhatsApp, sin ningún proceso automatizado. Los transportistas pasan mucho tiempo buscando una oportunidad de carga, lo que muchas veces los lleva a realizar viajes con camiones vacíos”, afirmó Patricia Rejas, líder del equipo de jóvenes ingenieros bolivianos que desarrolló la aplicación.

La nueva herramienta “permitirá a los chóferes un uso más eficiente y seguro de sus medios de transporte”, subrayó a su vez Luis Fernando Ortiz, director ejecutivo de DeltaX, startup que impulsó el proyecto y que gestiona, monitorea y brinda asistencia técnica a toda la operación desde un centro de control ubicado en Santa Cruz.

“Sin duda, esta iniciativa brinda una propuesta de valor único en nuestro mercado”, agregó Yuri Morales, director de Tigo Business, empresa de telecomunicaciones que proveyó la tecnología sobre la cual se construyó la aplicación.

La App se subió a Play Store el 13 de febrero y en cuatro días registró a más de 300 chóferes y a grandes generadores de carga como Coca-Cola, Embol y Alicorp.

La meta para este año es llegar al menos a 2.500 conductores y viabilizar más de 1.000 embarques, afirmó Ortiz, quien calcula que unos 80.000 transportistas de carga nacional e internacional operan en Bolivia.

Tras descargar la app, el conductor debe registrar sus datos personales y la información de su vehículo (placa, color, año, tipo y capacidad). Luego podrá ver las opciones de carga disponibles, junto con el origen, destino, tipo de carga, volumen y valor del flete, y seleccionar la que más le convenga. Una vez hecha la postulación se le confirmará vía telefónica si se le asignó el trabajo.

DeltaX, asimismo, se encuentra negociando convenios de beneficios para los chóferes con distintas proveedoras de productos y servicios. Prevé que desde el tercer trimestre de este año, por cada viaje que realicen con ayuda de la App, los conductores puedan acumular puntos que podrán canjear por llantas, carpas, baterías y otros materiales y prestaciones de uso frecuente en el sector.

Posteriormente, la aplicación tendrá funciones de geolocalización, que permitirán a los propietarios hacer un seguimiento en tiempo real de su mercadería; y un portal en el que el cliente podrá solicitar cotizaciones, contratar servicios y consultar datos de operaciones pasadas. “Tenemos planificadas grandes funcionalidades con inteligencia artificial (IA)”, adelantó Rejas.

Comentar