Cumbre fijará líneas de plan estratégico avícola

El Deber / Julio 27, 2016

Compartir en:
Fuente: El Deber

Fuente: El Deber

Granjeros pequeños, medianos y grandes plantean mercados externos para colocar excedente mensual de producción que estiman ronda los cuatro millones de pollos.

El Gobierno y el sector avícola resuelven realizar una cumbre -se anuncia para la segunda quincena de agosto- para definir los lineamientos y políticas públicas que serán incluidos en el plan estratégico nacional con el que se aspira sacar de la emergencia a los pequeños, medianos y grandes ‘granjeros’ del país.

La determinación de dicha iniciativa se dio al cabo de la reunión que sostuvieron representantes del sector avícola de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca con el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, y la viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano.

Las partes reunidas acordaron, en el marco de la normativa vigente de sanidad y bioseguridad aprobada por el Senasag, emprender un registro de los establecimientos productivos que operan en el país hasta el 31 de diciembre que debe incluir las actividades propias del sector (adquisición de insumos, pollos BB y comercialización).

Con la perspectiva de buscar una salida a la sobreproducción de pollo en el mercado nacional se acordó reunirse este viernes para debatir el tema de exportación. El sector estima un excedente que ronda los cuatro millones de pollos por mes y pide abrir las fronteras para exportar.

Según la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), este fenómeno ‘tumbó’ el precio de pollo terminado y que, al presente, los productores reciben entre Bs 6,80 y 7 por el kilo vivo, cuando el costo de producción es de Bs 8,50. La cadena productiva avícola nacional genera al menos 18 millones de pollo por mes, de los cuales 14 se destinan para el consumo nacional.

Comentar