Sector avícola aumenta un 30% su producción

El Deber / Octubre 18, 2016

Compartir en:
Fuente: El Deber

Fuente: El Deber

En los últimos meses la mayoría de las 1.870 granjas avícolas redujo la cantidad de recepción de pollitos bebé, debido a la incertidumbre que provocó la caída de la producción de maíz por la sequía. Pero ahora la situación ha cambiado. Los avicultores ven que están dadas las posibilidades para recuperarse de la crisis que los golpeó y que fue la causa de que en algún momento haya subido el precio de la carne de pollo en los mercados.

Esas posibilidades de recuperación, que al mismo tiempo garantiza el abastecimiento de este producto en el mercado, se dan por dos factores, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia.

En primer lugar figura el hecho de contar con materia prima. Ya se han importado 5.000 toneladas de maíz. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, nos aseguró que si en algún momento falta el grano, el Gobierno se encargará de abastecer ese alimento para las aves. Luego está la alta demanda que se genera por Navidad y Año Nuevo, que nos obliga también a aumentar la producción un 30%”, indicó.

Alandia explicó que desde la anterior semana ya se empezó a cargar “a full” las granjas con pollitos bebé. La producción regional por ciclo alcanza a 8 millones de pollos. El 30% es 2.400.000, significa que a escala departamental llegará a 10,4 millones.

“Si se toma en cuenta la demanda de todo el país, donde Santa Cruz y Cochabamba son los principales proveedores de pollo, y en menor proporción Chuquisaca y Tarija, se tienen 17 millones por ciclo. Aquí, el 30% es 5.100.000, o sea que la oferta nacional será de poco más de 22 millones”, explicó el titular de ANA.

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores, Rodolfo Tonelli, enfatizó que “lo fundamental es que se garantiza la provisión de pollos que el país pide por Navidad y Año Nuevo”

Etiquetas:

Comentar