Cuarentena dispara uso de canales electrónicos en el sistema financiero

La Razón / Mayo 14, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: La Razòn

Las operaciones de pago con tarjetas electrónicas en el primer trimestre del año se incrementaron en 18% respecto a 2019, tres entidades financieras reportan más de 70.000 transacciones diarias a través de plataformas electrónicas.

Las operaciones de pago con tarjetas electrónicas alcanzaron Bs 2.177 millones

Entre enero y marzo de esta gestión, las operaciones de pago con tarjetas electrónicas alcanzaron Bs 2.177 millones, unos Bs 330 millones más de lo registrado en similar periodo de 2019, cuando se alcanzó los Bs 1.847 millones, de acuerdo con el boletín mensual del sistema de pagos nacional y de liquidación de valores del Banco Central de Bolivia (BCB).

El ente emisor del país reporta que las operaciones con billetera móvil también se incrementaron en el mismo periodo en 9%, de Bs 350 millones a Bs 381 millones. En tanto, el informe añade que el valor de las operaciones con cheques disminuyó en 12%, de Bs 49.323 millones a Bs 43.405 millones.

Operaciones

Desde el punto de vista del volumen de operaciones, la participación de la billetera móvil respecto del total procesado con otros instrumentos de pago del sistema de pagos de bajo valor fue mayoritaria (40%; 13.323.041 transacciones) frente a las tarjetas (28%; 9.211.260 transacciones), Orden electrónica de transferencia de fondos OETF (28%; 9.382.744 transacciones) y cheques (3%; 1.026.454 transacciones).

El volumen de operaciones con OETF registró un incremento del 43% respecto de la gestión anterior debido principalmente a un mayor procesamiento de órdenes electrónicas de pago por los usuarios y a la incorporación de nuevos participantes en la prestación del servicio, destaca el boletín.

Este panorama fue confirmado por el gerente de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz, Mauricio Porro, quien señaló que en los primeros meses del año, las operaciones bancarias que se realizaban a través de canales alternativos de esa entidad financiera representaban el 82% del total de transacciones efectuadas. Sin embargo, añadió el ejecutivo, hoy en día por la emergencia sanitaria son más del 95%, generando un promedio de más de 100.000 transacciones diarias.

Aplicaciones

“Durante el periodo de cuarentena las operaciones bancarias más comunes son: consultas de saldos, transferencias entre cuentas y a otras cuentas y depósitos en cajeros automáticos. El canal más utilizado es el celular (Banca Móvil), al que ahora los clientes pueden suscribirse con una simple llamada a la central de consultas del Banco. Las transacciones a través de la Aplicación Móvil pasaron de representar el 45%, al 65% del total de transacciones, generando un promedio diario de casi 70.000 transacciones”, reveló el ejecutivo.

El gerente nacional de Marketing del Banco Ganadero, Edgardo Cuéllar Crespo, precisó a La Razón que en el último mes esta entidad superó el millón de transacciones a través de sus plataformas de autoservicio.

También calificó de hito para el sistema financiero nacional y en particular para el Banco Ganadero que los ciudadanos se conviertan en clientes utilizando 100% herramientas digitales.

“El hacerse cliente bancario 100% desde casa ha marcado un hito en la banca, y el Banco Ganadero abrió ese camino”, destacó.

“Nuestros clientes hace muchos años están contentos con nuestras plataformas y en esta coyuntura muchos se han adaptado y ahora están disfrutando de todas las bondades que el Banco Ganadero tiene para ofrecerles”.

Futuro

De igual manera, un reporte de BancoSol informa que entre febrero y marzo de la presente gestión, las operaciones a través de canales (digitales o no) se aproximan al millón y se espera que con los datos a abril, la diferencia sea aún más notoria.

“Estamos siendo testigos de una transformación muy fuerte. Tenemos un crecimiento sostenido de las operaciones que nuestros usuarios realizan a través de los canales digitales por efecto del distanciamiento social. Es algo que queremos alentar, incluso más allá del fin de la cuarentena, creo que estamos viviendo, ahora mismo, el futuro de la banca”, comentó el subgerente nacional de Marketing de BancoSol, José Luis Zavala.

Detalló que las transacciones a través de su servicio Solnet crecieron de 227.000 a 329.000. En igual medida con su aplicación AppSol para teléfonos inteligentes, el crecimiento subió de 190.000 a 281.000, más del 47%.

Una de las transformaciones que llegó con la cuarentena, se quedará para siempre: el uso de los canales digitales en las operaciones bancarias, afirmó Zavala.

Comentar