Crecen depósitos y créditos, ASFI descarta crisis en el sistema financiero

El Deber / Junio 07, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

Hasta el mes de abril las principales variables del sistema de financiero, la cartera y depósitos, arrojaron números positivos. Según el reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) los créditos se incrementaron en un 3,7%, mientras que las captaciones subieron un 5,1%.

Mediante un comunicado de prensa, el ente regulador garantizó la solidez y solvencia del sistema, siendo las entidades financieras objeto de seguimiento continuo.

El cuarto mes del año los créditos llegaron Bs 190.921 millones

De forma detallada, el reporte de la ASFI dice que hasta el cuarto mes del año los créditos llegaron Bs 190.921 millones. El registro es superior a los Bs 184.121 millones de 2020.

En cuestión de depósitos, según el ente fiscalizador, hasta abril de este año llegaron a Bs 197.250 millones Resultado que sobrepasa a los 187.645 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

El índice de mora se mantiene en 1,8%

Otro dato alentador es el índice de mora. Hasta la fecha el mismo se mantiene en 1,8%. Del total de la cartera, Bs 3.485 millones están impagos, pero las previsiones para reponer estos recursos llegan a 6.610 millones.

Según un comunicado de la ASFI algunos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pusieron en duda la solidez del sistema financiero. Empero, el ente fiscalizador sostuvo que los datos reflejan la solidez del mismo.

Es más, la ASFI, sostuvo que según el marco de sus atribuciones conferidas por la Ley N° 393 de Servicios Financieros y la normativa vigente, ejerce funciones de supervisión de forma permanente a las operaciones y servicios que realizan las financieras, precautelando los ahorros del público y la defensa del consumidor financiero.

Etiquetas:

Comentar